Bellaterra (Barcelona).- El secretario general de CDC y líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy durante el Consejo Nacional de su partido que trabajará para impedir que el PSOE y el PP pacten en Cataluña como lo han hecho en Euskadi y ha advertido de que aquí "no podrán hacerlo porque CiU lo impedirá".
El secretario general de CDC y líder de CiU, Artur Mas. EFE/Archivo
Mas ha remachado que para "el PP y los socialistas, Cataluña es un granero de voto o una ubre para sacarnos dinero cuando mandan. Nuestro reto es demostrar que Cataluña no es ni una cosa ni la otra".
Ha alertado a sus militantes de que en los próximos meses se encontrarán con el típico debate entre 'derechas e izquierdas' promovido tanto por socialistas como por populares, y ha recordado las declaraciones de la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, en las que no descartaba ni confirmaba posibles pactos entre el PSC y el PP.
En este sentido, ha explicado que "tenemos el ejemplo de Euskadi, donde se han entendido las derechas y las izquierdas para apartar el nacionalismo vasco del poder".
Artur Mas ha pronosticado que en Cataluña "nos podemos encontrar exactamente igual" si bien "no pasará porque desde CiU impediremos que esta suma sea realidad y se forme un pacto entre socialistas y populares que borre el eje nacional de Cataluña".
Su formación política, ha asegurado, está "preparada" para sacar a Cataluña de la crisis porque "tenemos experiencia de los años ochenta, y también de principios de los noventa", cuando CiU gobernaba la Generalitat.
Ha considerado que este otoño comienza un curso decisivo para liderar el cambio y superar la crisis y que la primera prioridad "es restablecer la economía, para crear más riqueza y empleos, y de esta manera mantener y ampliar el estado del bienestar".
Durante su intervención, el dirigente nacionalista no ha ahorrado críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "falta de liderazgo" a la hora de afrontar la crisis económica y ha considerado que no se podrá salir de la misma "si no es a través de la iniciativa catalana, donde el papel de CiU es fundamental".
Ha recordado que cuando Rodríguez Zapatero sea el próximo presidente de la Unión Europa a principios del 2010 tendrá "el triste honor" de ser el presidente del Gobierno español que habrá conseguido la tasa de paro más alta de Europa.
A su juicio, los socialistas han llevado a la economía "a una vía muerta", con una sensación de "improvisación, desgobierno y frivolidad alarmantes" y ha puesto como ejemplos de esta deriva económica la ruptura del diálogo social, la medida de los 420 euros que se debió rectificar y el anuncio de la subida de impuestos, como el IVA.
El incremento de impuestos se usará "para tapar los agujeros provocados por sus malas decisiones y por tanto con mucha demagogia, incertidumbre y desconfianza", según el político catalán.
Por lo que se refiere a la situación política en Cataluña, Mas ha recordado que antes del verano "estaban todos ufanos por haber arreglado la financiación" y, sin embargo, ahora resulta que los ordenadores de los colegios "los han de pagar en parte las familias", siendo la única comunidad en la que esto sucede.
"En Cataluña -ha argumentado- tenemos peajes, más impuesto de sucesiones y ahora también nos toca pagar los ordenadores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.