Lima.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, negó hoy que el Gobierno de su país haya impartido una directiva para que sus funcionarios no asistieran a las ceremonias organizadas por la embajada chilena en Lima por su aniversario patrio.
"Dejemos las cosas como están. Los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran y no hubo ninguna directiva", dijo el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones citadas por Radio Programas del Perú (RPP).
Según la emisora, el ministro peruano acotó: "tenemos las diferencias que ya conocemos. Tenemos la relación bastante fluida en otros campos, y a veces se presentan desinteligencias como las de ahora", sin dar más detalles.
Hoy el diario Correo informó que las autoridades de Perú, entre ellas García Belaúnde, no acudieron anoche a la recepción ofrecida por la embajada de Santiago en Lima, ni tampoco a una ceremonia de colocación de ofrendas florales al monumento del prócer de la independencia chilena, Bernardo O'Higgins.
Según el diario, la inasistencia se debe a "una falta de respeto" por parte de Chile a la propuesta del presidente peruano, Alan García, quien pidió un acuerdo de "no agresión militar" en una carta remitida esta semana a los ministros de Exteriores y de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, dijo que un acto de ese tipo se firma cuando hay peligro de una confrontación bélica, lo que no ocurre en la región y citó como ejemplo el que suscribieron en 1939 la Unión Soviética y la Alemania nazi.
Al comentar las palabras de Vidal, el canciller chileno, Mariano Fernández, las consideró "un comentario personal" y subrayó que "la opinión del Gobierno está emitida" por él.
Garcia Belaúnde también minimizó versiones de la prensa en Santiago sobre las supuestas intenciones de La Moneda de llamar a consultas a su embajador en Lima, al considerar que las autoridades chilenas están en su derecho y que ésta es una práctica diplomática muy usual que no debe llamar la atención, según un comunicado de la cancillería peruana.
Por su lado, la cancillería chilena guardaba hoy silencio frente a la ausencia de militares y ministros peruanos a los actos preparados por la embajada de Chile en Lima.
En tanto, en Chile se informó hoy que el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, tras consultas con su cancillería, asistirá a la parada militar, junto a los tres agregados castrenses: el militar, Raúl Vargas; el naval, Jorge Polar, y el de Aviación, Percy Rojas.
El Gobierno peruano ha asegurado en varias oportunidades que a pesar de la demanda que presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para delimitar los límites marítimos con Chile, las relaciones en otros campos como el comercial y el de la cooperación son fluidas.
Para Chile los límites marítimos fueron fijados por tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para Perú son solo pesqueros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.