Berlín.- El partido liberal alemán (FDP) celebrará mañana un congreso en el que se espera que anuncien oficialmente que su único futuro aliado de coalición tras las elecciones del día 27 serán los cristianodemócratas (CDU) y no un posible tripartito con socialdemócratas (SPD) y Verdes.
Los últimos sondeos dan la victoria a la CDU de la canciller Angela Merkel, con un 35 por ciento de los votos que, junto al 14 por ciento del FDP, les daría la mayoría parlamentaria, de acuerdo al sistema electoral alemán, una fórmula mixta que combina un voto para el candidato del distrito y otro para la lista del partido.
El SPD, pese a remontar varios puntos en los últimos días, se quedaría en el 26 por ciento, a nueve puntos de la CDU.
El FDP ha reiterado a lo largo de la campaña que su objetivo es poner fin a la gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas (SPD), que gobierna alemania desde 2005, cuando la aritmética electoral les relegó a la oposición.
Los liberales han insistido en las últimas semanas en que su aliado preferido es la Unión de Merkel pero, pese a todo, la canciller les instó esta semana a pronunciarse oficialmente y zanjar las especulaciones sobre un posible tripartito con el SPD y los Verdes.
En una entrevista con el semanario "Focus", difundida hoy, el presidente del FDP, Guido Westerwelle, sostiene que su partido "no está disponible" para esa coalición conocida en Alemania como "semáforo" por los colores asociados a cada partido -amarillo por los liberales, rojo por el SPD y verde por Los Verdes-.
Westerwelle sostiene en la publicación que los liberales luchan por un "gobierno de centro" con la CDU "y con un fuerte FDP".
Señala además que la propuesta de coalición de los socialdemócratas "roza la esquizofrenia" puesto que el SPD "por la mañana" le tilda de "demonio liberal, recién salido del infierno de la economía de mercado" y por la tarde le ofrece ser su socio.
Insiste también en que los programas electorales de socialdemócratas y verdes suponen una mayor carga impositiva para el contribuyente. "Y eso no cuadra con nosotros", añade.
Westerwelle no ha ahorrado esfuerzos en criticar a lo largo de la campaña a los socialdemócratas, que hace cuatro años se apoderaron del puesto de socio de la CDU que tradicionalmente le había correspondido a los liberales.
Con la negativa de Westerwelle a la constelación "semáforo" quedará fuera de la baraja electoral la posibilidad que el gobierno alemán esté compuesto por tres partidos, dado que las otras combinaciones tripartitas, a las que se presta el sistema de partidos alemán, han sido descartadas por alguna de las formaciones.
Por un lado, los Verdes se han opuesto a toda negociación a escala federal con la CDU, por su defensa de la energía nuclear, que la primera formación rechaza. Eso deja fuera de juego lo que se conoce como opción "Jamaica", por los colores de los partidos -negro por la CDU, amarillo por los liberales y verde por Los Verdes-.
Asimismo, los cristianodemócratas rechazan de plano todo diálogo con el partido La Izquierda, compuesto por antiguos comunistas y disidentes socialdemócratas, mientras que el SPD se opone a negociar a escala federal con ellos pero deja la puerta abierta en el ámbito regional, una postura que genera críticas dentro de sus filas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.