MADRID.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió este sábado en la Base Aérea de Getafe al último contingente español desplegado en Kosovo, dentro de la Fuerza Multinacional de la OTAN para Kosovo (KFOR). Con el regreso de los últimos 88 militares, pertenecientes a la Unidad de Apoyo al Repliegue, concluye la retirada de las tropas españolas en la zona.
Primer plano de Carme Chacón
La ministra de Defensa se refirió, en el acto de recibimiento a los militares españoles, a las palabras que en su día dirigió el entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, a los soldados destinados en la zona: "No queremos la victoria, sino cuando ésta signifique la paz estable en los Balcanes". "Tus palabras son ahora una realidad", afirmó Chacón en presencia de Serra.
En este sentido, la ministra se felicittó de que el odio ha dado lugar a la convivencia y la devastación a unas infraestructuras que los soldados españoles han ayudado a levantar. "Donde antes había miedo, hoy hay mucho espacio para la esperanza", sentenció.
Chacón recordó que España no respalda la autodeclaración de independencia de Kosovo. Sin embargo, al respecto de la participación española, argumentó que los militares no fueron a trazar fronteras, sino "a socorrer a ciudadanos".
En este sentido, Eduardo Serra subrayó que la incorporación del contingente español "puso de manifiesto que España había dejado el papel pasivo de espectador, para adoptar un rol activo".
En el acto de recibimiento al contingente español, el Coronel Jefe de la Unidad de Repliegue, Javier García Blázquez, hizo entrega a la ministra de la última bandera nacional que ondeó en la base de Istok y que se ubicará en el nuevo Museo del Ejército que próximamente se abrirá en Toledo. Asimismo, el Ayuntamiento de Istok mantendrá el monolito en homenaje a los soldados caídos en Base España, un gesto que en opinión de la ministra supone "una prueba más del sentido recuerdo que se lleva la población de Istok" de la misión española.
RETIRADA POLÉMICA
Durante su última visita a Kosovo, Chacón anunció la retirada de las tropas españolas. Como consecuencia, el pasado 16 de septiembre, las fuerzas españolas abandonaron Kosovo dando así por finalizada la 'Operación Sierra Kilo' que han llevado a cabo durante los últimos diez años, desde que en 1999 el Consejo de Ministros aprobará poner a disposición de la OTAN un máximo de 1.200 efectivos.
La OTAN no acogió bien el anunció de la ministra, pero pactó una retirada escalonada con el Gobierno español. Del mismo modo, el que será el próximo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, criticó esta semana la decisión del Ejecutivo.
El plan de repliegue de las tropas españolas se ha llevado a cabo en tres fases. La primera de ellas finalizó en mayo de este año y supuso la transferencia de ciertas responsabilidades; la segunda se prolongó hasta finales de junio e implicó la reducción de las tareas operativas y el incremento de las logísticas. Por último, la tercera fase concluyó hoy con la llegada de la Unidad de Repligue que se encargó de hacer entrega de las dos bases españolas (Istok y Osojone)
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
La participación española en Kosovo, que se prolongó durante 10 años, ha supuesto un gasto superior a los 843 millones de euros. En la misión participaron un total de 22.701, de los cuales nueve de ellos cayeron en acto de servicio.
Los soldados españoles contribuyeron con su actuación al retorno de unos 800.000 refugiados expulsados de sus tierras por la guerra. Asimismo, realizaron 245 misiones de desactivación de explosivos.
Además de las operaciones militares, las agrupaciones españolas participaron en proyectos de cooperación que han permitido mejorar las condiciones de vida de la población civil. Entre estos proyectos, destaca el acondicionamiento de carreteras, la reparación de líneas eléctricas, la canalización de aguas, la reforma de colegios y la asistencia sanitaria, así como el 'Programa Cervantes' para el aprendizaje de la lengua castellana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.