Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
maltrato infantil

El sistema sanitario andaluz detecta cinco casos graves de posible maltrato infantil al día

EFE
Actualizado 19-09-2009 12:40 CET

Sevilla.-  El sistema sanitario andaluz registra una media de cinco posibles casos graves de maltrato a menores diariamente, según los datos proporcionados a Efe por la Consejería de Salud, cuyo registro contó sólo el año pasado 1.033 casos en centros de atención primaria y 771 en los hospitales.

(EFE)

Varios niños llegan con sus mochilas al colegio en el comienzo del curso escolar. EFE/Archivo

Estas cifras corresponden exclusivamente a las de los partes sanitarios remitidos al juzgado, algo que se hace en los casos más graves en los que se sospecha que hay maltrato, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Salud.

Los casos que son de carácter leve se derivan a los servicios sociales comunitarios sin necesidad de parte judicial, según las fuentes, que recordaron que quien determina si es maltrato es el juez o la Administración competente, quienes pueden declarar el desamparo.

Los casos considerados leves no han sido determinados numéricamente a Efe por la Consejería de Salud.

Especialistas en este problema consultados por Efe -el pediatra especializado en Pediatría Social Juan Gil Arrones; el pediatra, académico y presidente del consejo Andaluz de Asuntos de Menores Ignacio Gómez de Terreros; y el catedrático de Psicología y consultor del Consejo de Europa en maltrato infantil Jesús Palacios- coinciden en señalar que estas cifras sólo muestran "la punta del iceberg" del problema.

Los tres creen que las cifras de maltrato infantil son "muy poco fiables", Gil Arrones y Terreros por no considerar fiable el actual sistema de recogida de datos y Palacios porque considera que las cifras se limitan al ámbito sanitario, al que no llegan la mayoría de los casos, que no se detectan al ocurrir en el ámbito privado y ser ocultados por la propia familia.

De hecho, destaca el número de casos detectados en el sevillano Hospital de Valme (atiende a una población potencial de 400.000 habitantes), que el año pasado detectó 171 casos frente a los detectados en el resto del sistema hospitalario andaluz, 600 casos en otros 30 hospitales (para una población potencial de 7,6 millones de habitantes).

Este dato de 171 casos en un solo hospital es más llamativo aún cuando, según las cifras generales de 2008, los centros de atención primaria detectaron más casos de maltrato que los hospitales en toda la región.

Tanto Palacios como Gómez de Terreros, quien lo calificó de "equipo de excelencia", elogiaron la labor del equipo que coordina Gil Arrones en Valme, integrado por pediatras, asistentes sociales, dermatólogos y ginecólogos, que disponen de su propio protocolo de uso interno para abordar estos casos.

Para contrastar estas cifras con las de otros tipos de violencia, el Hospital de Valme, en 2008, atendió a 14 mujeres víctimas de violencia (frente a 171 casos de maltrato infantil) y en 2006 a 11 mujeres víctimas de violencia (frente a 85 de maltrato infantil).

El veterano pediatra Gómez de Terreros, al ser preguntado por este contraste de cifras, sentenció: "Cuando enfrentas a un adulto con un niño, siempre pierde el niño", mientras que Gil Arrones, coordinador del Programa de Pediatría Social del Valme, señaló que "el maltrato infantil no interesa políticamente, no da votos ni da brillo".

El Defensor Andaluz del Menor, José Chamizo, ha llamado a los responsables públicos a que hagan "un problema político de la infancia y la juventud".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]