Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anticipó hoy que la reunión del G-20 la próxima semana en Pittsburgh (Pensilvania) será una oportunidad más para ayudar a resolver la crisis financiera mundial.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo
En su habitual discurso de los sábados, Obama recordó que la reunión anterior de las 20 naciones más desarrolladas realizada en abril en Londres sorprendió al mundo en el momento más álgido de la crisis.
Esa crisis ha requerido una cooperación internacional sin precedentes con el objeto de dar un nuevo impulso a las economías del mundo y "ayudar a romper la espiral descendente que envolvió a todos nuestros países", señaló.
Obama manifestó que la cumbre de la próxima semana servirá también para revisar las medidas que han tomado todos los países de manera conjunta y separada "para quebrar la espalda de esta crisis económica".
Añadió que como resultado de esas medidas "ahora podemos decir que hemos detenido nuestra caída libre económica".
Pero también advirtió de que "parar la hemorragia no es suficiente. Nuestro trabajo está lejos de haber terminado. Sabemos que todavía hay mucho por hacer en nuestro país para crear una economía que produzca buenas fuentes de empleo para los que buscan trabajo".
El presidente de EE.UU. señaló además que es mucho lo que EE.UU. y los demás países deben hacer para fortalecer las normas que rigen los mercados financieros con el fin de "asegurar que nunca más nos volvamos a encontrar en la precaria situación en la que nos hallábamos hace solo un año".
Obama dijo que con ese fin los participantes en la cumbre discutirán las medidas necesarias para resguardar el sistema financiero mundial y cerrar las brechas regulatorias que permitieron el comportamiento "irresponsable y riesgoso" que condujo a la crisis.
Recordó que con ese objetivo ha pedido al Congreso la aprobación de medidas "severas, pero de sentido común", que protegerán a los consumidores de los abusos, permitirán a los mercados funcionar de manera justa y libre e impedirán "que crisis como esta vuelvan a ocurrir".
Al iniciar su discurso, Obama también se refirió a las medidas tomadas por su Gobierno, entre ellas un plan de recuperación destinado a ayudar a los estadounidenses más afectados, impedir los despidos y devolverles el trabajo.
"Hemos trabajado para abrir los mercados congelados del crédito y para promover los préstamos para quienes buscan comprar casa o automóvil, para conseguir ayuda financiera estudiantil o financiar pequeñas empresas", señaló.
"Y también hemos instado a otras naciones a que se nos unan no solo para promover la demanda, sino para resolver los problemas subyacentes que causaron esta profunda recesión global", manifestó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.