Pekín.- El vicepresidente de China, Xi Jinping, no fue nombrado contra todo pronóstico "número dos" de la Comisión Militar Central, un paso clave en su ascenso político para convertirse en el máximo líder del país asiático en la próxima década, informó hoy el periódico "South China Morning Post".
El vicepresidente de China, Xi Jinping, no fue nombrado contra todo pronóstico "número dos" de la Comisión Militar Central. EFE/Archivo
La última jornada del plenario anual del Partido Comunista de China terminó ayer sin anunciar el nombramiento de Xi.
Los medios de comunicación y los observadores de China habían predicho este nombramiento, puesto que seguiría así los pasos del actual presidente chino, Hu Jintao, quien hace diez años se convirtió en vicepresidente del mando supremo de las fuerzas armadas en una reunión similar.
Pero en la última jornada del plenario anual del Partido Comunista de China, al que asistieron cerca de 370 altos miembros del partido, no hubo ningún tipo de anuncio importante.
Tan sólo hubo un comunicado, en el que los líderes comunistas pidieron mejorar la armonía étnica, intensificar los esfuerzos contra la corrupción, mantener la estabilidad económica y mejorar la armonía étnica.
Aunque Xi no haya conseguido el nombramiento de vicepresidente, los observadores dicen que todavía es visto como el principal candidato para suceder a Hu y plantearon preguntas de si se establecerá un mecanismo para una transferencia pacífica del poder en 2012.
En la actualidad, Xi, de 56 años, ostenta puestos destacados en dos de los tres principales pilares del poder en el régimen: el PCCh (donde es uno de los nueve miembros del todopoderoso Comité Permanente) y en el Gobierno.
El vicepresidente estatal está llamado a ocupar la Secretaría general del PCCh en 2012 y la presidencia del Gobierno chino en 2013, cargos que ostenta actualmente Hu Jintao y para los que en la política interna del partido es necesario contar con el apoyo del Ejército de Liberación Popular (ELP).
Xi es hijo de Xi Zhongxun, uno de los héroes de la revolución comunista china, y un ejemplo típico de "príncipe comunista" o "taizidang", hijo de ex altos cargos de la época más ortodoxa del comunismo que aprovechó su pasado familiar para ascender en el escalafón político.
Nacido en 1953 en Pekín, Xi ocupó antes de llegar al poder central puestos de responsabilidad en cinco provincias chinas, entre ellos el de gobernador de Fujian y Zhejiang, situadas en la desarrollada costa este del país.
En 2008, Xi sucedió en la vicepresidencia del Gobierno a Zeng Qinghong, retirado por razones de edad, y se ha encargado de labores como la supervisión de los Juegos Olímpicos o del desfile militar por el 60 aniversario del régimen (el próximo 1 de octubre).
Pese a todo ello, como ha ocurrido en el pasado con aspirantes al máximo liderazgo de China, Xi es un personaje todavía enigmático y desconocido, tanto en el mundo diplomático como entre los ciudadanos chinos, que por ahora conocen mucho más a su esposa, la popular cantante folk Peng Liyuan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.