Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, violencia

Cierran nueve centros para adictos en Juárez tras la matanza de 10 pacientes

EFE
Actualizado 18-09-2009 19:50 CET

México.-  Las autoridades de salud del estado de Chihuahua, en el norte de México, clausuraron nueve centros de rehabilitación para drogadictos en Ciudad Juárez por irregularidades en su gestión, después de que el martes pasado fueran asesinados a tiros diez pacientes en un ataque a una de esas clínicas.

(EFE)

Las autoridades mexicanas clausuraron nueve centros de rehabilitación para drogadictos en Ciudad Juárez por irregularidades en su gestión, después de que el martes pasado fueran asesinados a tiros diez pacientes en un ataque a una de esas clínicas.

Fuentes de la Coordinadora local de Atención a las Adicciones informaron a Efe de la medida, que afectará a por lo menos 80 personas que estaban recibiendo tratamiento de rehabilitación.

Para decretar la clausura de esos recintos, que tiene carácter definitivo, las autoridades locales realizaron una operación de revisión de las clínicas, en colaboración con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

El operativo permitió verificar que las condiciones de esos edificios no son las adecuadas, además de descubrir varios casos en los que los pacientes permanecían recluidos sin haber dado autorización para ello, solamente por orden de sus familias.

En total, fueron investigados 32 de los 64 centros para drogadictos que están registrados en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Estados Unidos).

Entre los clausurados se hallan "Nexo de vida", la clínica en la que hace tres días asesinaron a una decena de personas, en una acción que empañó la celebración de las fiestas de la Independencia del país, y "El Aliviane", que fue escenario de otra masacre, en este caso de 18 personas, el pasado 2 de septiembre.

Ninguno de los nueve contaba con permisos para operar o con un responsable sanitario, además de que presentaban serios problemas de higiene.

Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México con 1.600 asesinatos de los 6.000 ocurridos en todo el país el año pasado. En lo que va de 2009, registra más de 1.400 homicidios.

El cártel de Juárez, originario de esa población, y el de Sinaloa se disputan el control de las actividades ilícitas en la zona.

La violencia no remite en la ciudad y se ha cobrado unas diez víctimas diarias en el último mes, pese a lo cual las autoridades mexicanas anunciaran el retiro paulatino de unos 6.000 militares y policías federales que patrullan la localidad desde hace meses para dejar la seguridad en manos de la nueva Policía municipal.

En el caso de las clínicas de rehabilitación para drogadictos, las autoridades estudian las posibles relaciones entre los internos y el crimen organizado como móvil de los asesinatos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]