Granada.- Antonio Jara, que asumirá la presidencia de CajaGranada el próximo febrero, ha defendido hoy la autonomía, autodeterminación e identidad de la caja, pero no su aislamiento, y sobre la posibilidad de participar en estos momentos en procesos de integración con otras cajas ha señalado: "Fusiones no, gracias".
En la que ha sido su primera comparecencia pública -y la última hasta su designación en febrero- después de que el PSOE y el PP anunciaran ayer la propuesta consensuada de su candidatura en sustitución de Antonio Claret García, Jara ha sostenido que la caja, ni tiene "enemigos" ni está sola, y se situará "donde le convenga estar, cuando le convenga estar y como le convenga estar".
"Fusiones no, gracias", ha sentenciado al ser interrogado sobre la posibilidad de que la entidad granadina participe de momento en ellas, y sobre si es partidario de que la caja participe en procesos de absorción de otras cajas ha dicho: "Ni se está ni se le espera".
Llegado el caso, la caja sólo estudiará las ofertas que le interesen, según el ex alcalde socialista de Granada: "Si Caja Madrid quiere unirse a Granada para desaparecer en Madrid y venirse aquí, lo estudiaríamos", ha ironizado.
CajaGranada tiene ya "una hoja de ruta marcada que nadie cuestiona", y aunque hay en marcha un proceso de fusiones en Andalucía impulsado por la Junta, la caja está "donde quiere estar".
"La Junta no es nuestro enemigo. Tiene atribuidas unas competencias de protectorado en torno a las entidades financieras pero no veo a las administraciones como enemigos", ha precisado.
Jara ha defendido la "autonomía, autodeterminación e identidad granadina" de la caja, pero no su aislamiento: "En los tiempos que corren nunca defenderé una isla, como mucho un archipiélago".
Ha rechazado el "localismo miope", ha asegurado que la caja acudirá a competir donde haya negocio y no se fijará fronteras, y ha subrayado la disponibilidad de la entidad financiera a colaborar con cajas e instituciones cuando sea necesario y a recabar colaboración.
Jara, que por edad (cumplirá 64 años al asumir la presidencia) sólo podrá optar a uno de los dos mandatos que permite la ley, ha asegurado que la única condición que le han puesto ha sido la de defender los intereses generales de Granada y su entorno.
"No tengo más condicionamientos porque todo el mundo sabe que yo no lo habría aceptado", y como ejemplo de que la defensa del interés general de la caja será su prioridad, ha recordado cuando a mediados de los ochenta, siendo alcalde de Granada, planteó su dimisión al oponerse a una fusión con Caja Ronda defendida por el PSOE.
Aunque ha reconocido que el panorama económico actual "no es el mejor", ha confiado en que la caja, que goza de "una excelente salud" y una posición "sólida y solvente" en el ámbito financiero andaluz, "capeará el temporal en mejores condiciones que otros".
Respecto al consenso alcanzado para su propuesta, por lo que de "estabilidad" para la caja supone, se ha congratulado de que "por una vez Granada", que en su opinión "no anda sobrada de voluntades colectivas, suma, no divide y mucho menos resta".
En cuanto al malestar manifestado públicamente por IU y CCOO al sentirse excluidos del pacto entre el PSOE y el PP, ha dicho que los acuerdos tienen aún que prolongarse en la entidad y que "nadie, ni individual ni colectivamente, se va a sentir excluido de un proceso de armonización y concertación interna".
De Claret García, que abandona el cargo por la imposibilidad legal de asumir un tercer mandato consecutivo, ha subrayado su "excelente" gestión al frente de la entidad granadina, que debe centrarse en "fortalecerse aún más".
Jara, que aún no se ha planteado si llevará a la caja un equipo directivo propio, dice ofrecer "trabajo, honestidad y compromiso" bajo su mandato, en el que se fijará, como "límite infranqueable", la defensa de los intereses generales de Granada.
Antonio Jara es en la actualidad miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, cargo que abandonará una vez asuma la presidencia de la caja.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.