Madrid.- Un policía experto en bandas urbanas ha asegurado hoy, tras ver una foto del acusado de apuñalar el 11 de noviembre de 2007 al menor antifascista Carlos Palomino, que, a juzgar por su estética, Josué Estébanez es un "skin neonazi".
Un policía experto en bandas urbanas ha asegurado hoy, tras ver una foto del acusado de apuñalar el 11 de noviembre de 2007 al menor antifascista Carlos Palomino, que, a juzgar por su estética, Josué Estébanez es un "skin neonazi". EFE/Archivo
Así se ha manifestado el agente cuando el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid le ha mostrado una imagen en la que se ve al soldado profesional Estébanez con una sudadera de una marca que, según varios testigos, "es la que llevan los neonazis en Madrid" y por la que Palomino le preguntó justo antes de ser agredido.
Además, en la tercera sesión del juicio han declarado los dos policías municipales que detuvieron al acusado en la calle cuando éste era perseguido por un grupo de jóvenes antifascistas al tratar de huir de la estación de metro de Legazpi, donde había tenido lugar el apuñalamiento.
Según han declarado, Estébanez, para el que el fiscal pide 29 años de cárcel, les pidió auxilio y les dijo: "Ayudadme, por favor, que estos guarros me quieren matar", por lo que los agentes intentaron protegerle ya que empezaron a "llover golpes y patadas" de la "multitud" que le perseguía, mientras el acusado repetía que él no había hecho nada.
Preguntado por la defensa de Estébanez si la vida de éste corrió peligro, uno de los policías ha afirmado que así fue, aunque ha señalado que comprendía "la ira de esta gente, ya que acababan de matar a su amigo", y ha subrayado que no vio que llevaran armas.
Ambos han coincidido en que cuando Estébanez corría hacia ellos arrojó debajo de un coche un objeto que hizo "un ruido metálico" al caer, lo que les hizo pensar que podía tratarse del arma con la que cometió el crimen, aunque cuando volvieron a buscarla no la encontraron.
Por otra parte, hoy ha declarado el soldado de nacionalidad ecuatoriana que compartía habitación con el acusado, que ha asegurado que Estébanez no tenía comportamientos racistas ni xenófobos con él ni con otros compañeros extranjeros.
Asimismo, durante la sesión se han reproducido las grabaciones de las cámaras de seguridad del metro, que recogen la entrada del grupo de antifascistas en el vagón donde se encontraba Estébanez, el apuñalamiento, la posterior agresión a otros dos jóvenes y la salida de todos los pasajeros a la calle.
En declaraciones a los medios de comunicación, la madre de Palomino, María Victoria Muñoz, ha dicho que el acusado "no ha mostrado ningún síntoma de nada" al ver las imágenes, sino que ha estado "frío, mirando y punto".
Además, al saber que, según el abogado de la defensa, Estébanez pedirá previsiblemente perdón en su turno de última palabra, ha asegurado que "no se lo va a dar", porque como ha coreado el medio centenar de jóvenes que la esperaban con aplausos a la salida de los juzgados, "ni olvidamos ni perdonamos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.