León.- León, 18 sep (EFECOM).- El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha anunciado hoy que en el primer semestre de 2010 la compañía de Ferrocarriles de Vía Estrecha se disgregará en dos, como ocurrió con Renfe y Adif, una parte para mantenimiento de vías y estaciones y la otra para operaciones.
El presidente de FEVE, Ángel Villalba, expone los proyectos de esta empresa de ferrocarriles de vía estrecha que discurre por el Norte de España y la región de Murcia, en un café de redacción organizado por EFE.
El objetivo de esta medida es dar cumplimiento a la normativa europea que fija esa fecha como tope, según ha explicado hoy en un café de redacción organizado por Efe en el Parador Nacional de San Marcos de León.
De momento, no se ha concretado el nombre de las dos compañías resultantes, ha dicho Villalba, que ha anunciado que próximamente se comenzará a trabajar con sindicatos y el Ministerio de Fomento en aras a concretar aún más el asunto.
Ha dicho que esta disgregación de FEVE en dos provocará que esta compañía, al igual que ocurrirá con Renfe, cierre con déficit cero, para dar cumplimiento así a la normativa comunitaria.
En virtud de dicha normativa, la gestión de viajeros tiene que equilibrar ingresos y resultados.
En lo que concierne al mantenimiento de vías y estaciones, sí se podrá recurrir a la subvención pública.
Este escenario es el que se vislumbra en FEVE, donde de momento no se ha cerrado la fórmula que se desarrollará ni el nombre de las "dos Feves" resultantes.
FEVE cerrará el 2009 con un 40 por ciento de déficit menos del previsto, ya que se esperaba que éste ascendiese a 34 ó 35 millones de euros, mientras que éste se quedará reducido a 20.
Esta revisión a la baja de las previsiones de cierre del 2009 se debe, además de a la contención del gasto, al descenso del precio del petróleo, que ha contribuido favorablemente a los resultados de la compañía, ya que el 60 por ciento de los 1.200 kilómetros de vías se hace con trenes diesel. EFECOM
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