Islamabad.- Un terrorista suicida ensombreció hoy el último viernes de Ramadán con un atentado que según distintas fuentes oficiales causó la muerte de 32 personas y heridas a varias decenas en un mercado del noroeste de Pakistán.
Un hombre acompaña a uno de los heridos en un atentado perpetrado en el noroeste de Pakistán, a su llegada a un hospital de Peshawar (Pakistán), el 18 de septiembre de 2009. Un terrorista suicida ensombreció hoy el último viernes de Ramadán con un atentado que según distintas fuentes oficiales causó la muerte de 32 personas y heridas a varias decenas en un mercado del noroeste de Pakistán.
El ataque tuvo lugar a las 10 de la mañana (05.00 GMT) en un mercado de las cercanías de la ciudad de Kohat, situada en la Provincia paquistaní de la Frontera Noroeste (NWFP), dijo a Efe el "nazim" -jefe administrativo- de la zona, Mehtab-ul Hassan.
"Hay entre 30 y 32 muertos", añadió el "nazim".
Según explicó a Efe el portavoz de la Policía de Kohat, Fazal Naeem, el suicida circulaba a bordo de un jeep cargado con unos 150 kilos de explosivos, y lo hizo estallar junto a una parada de autobús situada cerca de un hotel, en el mercado de Kacchapakka.
Naeem, que fijó en 32 el número de fallecidos, afirmó que la explosión dejó un agujero de casi tres metros de profundidad y cuatro de ancho, y anunció que la Policía ha conseguido recuperar la cabeza del terrorista suicida.
La intensidad de la explosión fue tal que parte del hotel y varias pequeñas tiendas se derrumbaron, por lo que las autoridades temieron desde el principio que hubiera personas atrapadas bajo los escombros y pudiera aumentar el número de muertos.
"La gente que estaba allí tuvo que ayudar a sacar los cadáveres y heridos. No había ni Ejército ni Policía. La gente del Ejército acaba de llegar ahora", denunció enfadado Hassan.
Poco después del ataque, las autoridades declararon el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad para atender a los heridos, unos 40 según el "nazim", aunque los centros sanitarios elevaron la cifra a unos 50 y el portavoz policial, a 60.
Tras el ataque suicida, un grupo de lugareños enfurecidos apedreó varios coches en la carretera de Hangu a la altura de Kacchapakka, aunque de todos modos la Policía cortó el tráfico y acordonó la zona para investigar el ataque y recoger pruebas.
Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente del país, Asif Alí Zardari -de visita oficial en Londres- condenaron el atentado, expresaron su solidaridad con las víctimas y apostaron por eliminar el integrismo en el país.
Pakistán celebraba hoy el último viernes de Ramadán (Jamat-ul-wida), por lo que las fuerzas de seguridad habían alertado a la población de que podrían registrarse acciones y atentados de los integristas, muy activos en las áreas del noroeste.
Los talibanes paquistaníes acostumbran a golpear a las fuerzas de seguridad, aunque también han llevado ataques contra hoteles, concentraciones religiosas o áreas concurridas, con un alto coste para la población civil.
Y además, su presencia ha servido para alentar las tensiones que enfrentan a las distintas sectas islámicas de Pakistán, un país mayoritariamente suní pero con una minoría chii muy significativa en zonas como Kohat, escenario de tensiones entre las dos comunidades.
De hecho, el ataque suicida de hoy en las cercanías de la ciudad tuvo lugar sólo un día después de que varias personas resultaran heridas en la explosión de una bomba de 10 kilos frente a una tienda de componentes electrónicos.
"Puede tratarse de violencia sectaria, porque ayer hubo tensión. Sospechamos que la bomba de ayer fue obra de Sipah-e-Sahaba (un grupo extremista suní)", reconoció Naeem.
Según el canal televisivo Dawn Tv, el ataque suicida fue reivindicado por un grupo llamado "Lashkar-Al-Almi", hasta ahora sin proyección, pero el portavoz policial dijo no tener noticia de ello.
Las fuerzas paquistaníes han pasado meses combatiendo intensamente a los insurgentes en varias áreas tribales del noreste y en el norteño valle de Swat, después de detectar que los integristas se aproximaban a la capital del país, Islamabad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.