Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, diseño

El Festival del Diseño de Londres se nutre de savia extranjera

Archivado en:
cultura, r.unido, diseño
EFE
Actualizado 18-09-2009 12:39 CET

Londres.-  El Festival del Diseño de Londres, que se celebra del 19 al 27 de septiembre, se nutre en buena medida de savia extranjera, reconoció hoy a Efe su director, Ben Evans.

(EFE)

El Festival del Diseño de Londres, que se celebra del 19 al 27 de septiembre, se nutre en buena medida de savia extranjera como el australiano Marc Newson, uno de los más cotizados diseñadores del mundo, que vive también aquí, o al italiano Martino Gamper, que, juntando 120 sillas, ha levantado dos arcos que se cruzan transversalmente en el jardín del Victoria & Albert Museum, titulado "Arco de sillas" (en la imagen). EFE/Festival del Diseño de Londres

"Londres es una ciudad cosmopolita en la que vive gente de todo el mundo, entre ellos muchos diseñadores y creadores en general. Muchos de nuestros principales diseñadores no tienen pasaporte británico", señala Evans.

Y pone como ejemplos al español radicado desde hace un par de años en Londres Jaime Hayón, que ha creado en plena plaza de Trafalgar una instalación consistente en un juego de ajedrez gigante, al australiano Marc Newson, uno de los más cotizados diseñadores del mundo, que vive también aquí, o al italiano Martino Gamper, que, juntando 120 sillas, ha levantado dos arcos que se cruzan transversalmente en el jardín del Victoria & Albert Museum.

El Festival del Diseño está integrado por doscientos proyectos creados en asociación con galerías, empresas y particulares, que pueden verse en distintos lugares de la ciudad.

Al evento acudirán, como en ediciones anteriores, desde gentes de la propia comunidad creativa y estudiantes de diseño hasta un público internacional, que crece de año en año.

"Cuando me preguntan, yo digo siempre que el diseño británico no existe. Lo que hay en Londres es un diseño muy fluido y siempre cambiante, influido por creadores de fuera, que traen sus propias culturas. Lo que nos caracteriza es nuestro dinamismo: el hecho de estar abiertos a nuevas ideas, vengan de donde vengan", agrega Evans.

"Han venido aquí, por ejemplo, muchos italianos, frustrados por la falta de oportunidades en su país, dice Evans, quien destaca la importancia que han cobrado las llamadas "industrias creativas" en el Reino Unido, un país que, años atrás, estaba considerado como el "enfermo de Europa" debido al cierre de las industrias tradicionales.

"Las industrias creativas son el motor de la economía británica. Es un sector que no ha dejado de crecer en los últimos años, y el diseño es una de las más importantes, añade.

"El propio ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, ha reconocido que las industrias creativas van a ayudar al país a salir de la actual recesión", explica el director del Festival, quien destaca la sucesión de eventos este mes y el próximo, entre ellos la Semana de la Moda y la Feria de Arte Frieze.

Según Evans, cuando él y su colega John Sorrell iniciaron el festival en el 2003, sólo había eventos similares en cuatro o cinco ciudades, como Milán, Tokio o Nueva York, pero hoy hay cuarenta y cinco que los tienen: desde Belgrado hasta Buenos Aires.

Precisamente de Argentina tiene anunciada su llegada una delegación presidida por Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas de Buenos Aires, y de la que forma parte también una periodista, Carolina Muzi, que participará en una discusión organizada por el diario Financial Times sobre el diseño en varias partes del mundo, desde Shanghai a Estambul.

El diseño va a ocupar un papel cada vez más importante en los países emergentes, y así en China, afirma Evans, hay más gente estudiando diseño que en ninguna otra parte del mundo, pero "todavía no hay ningún diseñador conocido internacionalmente, algo que sin duda tiene que cambiar".

La enseñanza del diseño en la capital británica depende de una red de centros internacionalmente conocidos - como el Central Saint Martin College of Arts o el Chelsea College of Art, que se agrupan bajo la University of the Arts.

Hasta hace dos años, uno de cada tres estudiantes de diseño europeos se formaban aquí, señala Evans, según el cual a Londres le han salido algunos centros rivales, entre los que destaca el de Eindhoven (Holanda), mucho más pequeño (800 estudiantes frente a 21.000), pero que "ha formado ya a una generación de importantes diseñadores".

"Necesitamos responder a ese reto, y el problema es que nuestros mejores diseñadores tienen tanto trabajo fuera del país que no encuentran tiempo para enseñar aquí y los mejores alumnos necesitan que les enseñen siempre los mejores profesores", dice a modo de conclusión el director del festival londinense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]