Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, internet

El comercio electrónico mantiene un vigoroso ritmo de crecimiento en Latinoamérica

EFE
Actualizado 17-09-2009 22:53 CET

Miami (EE.UU.).-  El comercio electrónico mantiene un vigoroso crecimiento en Latinoamérica pese a la crisis financiera internacional, con un alza anual de 40 a 50 por ciento, con Brasil, México y Argentina como países líderes, coincidieron hoy varios expertos en un seminario en Miami.

(EFE)

Brasil es el principal mercado de la región con el 60 por ciento del comercio electrónico, seguido de México y Argentina con un 15 por ciento. El resto está distribuido entre los países andinos, centroamericanos y caribeños. EFE/Archivo

La salud del llamado "e-comercio" y las perspectivas de la publicidad digital fueron analizadas en la conferencia "La próxima generación de la economía de Internet V.3.0" que se celebra en la ciudad estadounidense con participación de analistas de este país y de América Latina.

"Los consumidores a nivel mundial están restringiendo sus gastos, a través del comercio electrónico o la compra física. Se ha visto una caída al detalle. Sin embargo, el comercio electrónico no ha caído, sigue aumentando de 40 a 50 por ciento por año en la región", dijo a Efe Gaston Taratuta, presidente del evento.

Internet, afirmó, es una herramienta que sirve para acercar y "abrazar" más cantidades de productos y servicios, por lo que se ha ha convertido en una "nueva economía detrás de la pantalla chica o del celular".

Brasil es el principal mercado de la región, donde representa el 60 por ciento del comercio electrónico, con un sistema de verificación de pagos y de entregas que excede a cualquier otro país, según los analistas.

México y Argentina ocupan el segundo lugar con un 15 por ciento y el resto está distribuido entre los países andinos, centroamericanos y caribeños.

En el Caribe destacan Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana, mientras que Costa Rica sobresale en Centroamérica.

En un ambiente tan positivo, Taratuta consideró que las perspectivas para la publicidad online "son maravillosas" y que ya en la actualidad "es un mercado aproximado de 700 millones de dólares y representa el 3,5 por ciento de la torta publicitaria".

"En Latinoamérica esperamos crecer de diez a doce puntos (porcentuales) y para los próximos cinco años diría que tendríamos, al menos dos veces el crecimiento", indicó el también presidente de Internet Media Services (IMS).

El futuro parece ser más brillante para el comercio electrónico y los anunciantes online porque, según el directivo, "los usuarios tenderán cada vez más a vivir frente a la pantalla chica (la computadora)".

Existen más de 100 millones de usuarios en la región que se conectan cerca de 29 horas en promedio al mes y ahora no sólo utilizan el espacio digital para enviar mensajes electrónicos, también para ver vídeos, visitar las redes sociales, investigar y comparar precios de productos.

Un 70 por ciento de ellos se conecta cerca de la medianoche al menos una vez al mes, según las cifras presentadas por Fabia Juliasz, presidente ejecutiva de Ibope/Nielsen Ratings.

"Mientras el correo electrónico y la búsqueda de información permanecen como las herramientas más populares de Internet, el vídeo y las redes sociales han ganado significativamente entre la audiencia", subrayó.

El uso de vídeo creció entre 2003 y 2009 un 339 por ciento, seguido por las redes sociales con 87 por ciento, la búsqueda de información 50 por ciento y el correo electrónico 76 por ciento.

Para la directiva, la brecha de la experiencia en Internet entre EE.UU. y Latinoamérica está desapareciendo y esto ha cambiado a raíz de un aumento en los usuarios y cómo pasan su tiempo en ese medio.

La penetración de Internet en la región es del 20 por ciento, frente un 85 por ciento en Estados Unidos, y para el 2015 se espera que aumente al 40 por ciento, de acuerdo con Taratuta.

"Si hay pesimistas en Estados Unidos, sólo hay optimistas en el ambiente online de la región" latinoamericana, dijo Juliasz.

Rafael Jiménez, presidente de la Junta de Publicidad Interactiva de México (IAB, por su sigla en inglés), comentó que en su país hasta el año pasado el comercio electrónico "iba creciendo de manera muy importante, aunque hay muchos desafíos, como el acceso al crédito y barreras de logística".

Las aerolíneas en México realizan más del 60 por ciento de sus ventas mediante Internet, precisó.

Sergio Quijano, presidente de la IAB de Colombia, explicó a Efe que otros sectores que crecen en el mundo digital son las ventas de libros, boletos para espectáculos y reservas de hoteles.

"El problema que tenemos en Latinoamérica es el tema de seguridad, a las personas todavía les da temor usar una tarjeta de crédito en Internet y eso es uno de los factores que ha hecho que el comercio electrónico no se venga desarrollando como debería", señaló.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]