Buenos Aires.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó hoy una campaña para reivindicar el respeto a los derechos de los niños indígenas de Argentina y terminar con la indiferencia y la exclusión que sufren en el país.
Existen en Argentina 30 pueblos indígenas y alrededor de 600.000 personas que se reconocen como tales, cifra que en opinión de diferentes organizaciones puede llegar incluso a los tres millones de habitantes. EFE/Archivo
La Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena pretende dar a conocer las vulneraciones específicas de derechos que sufre este colectivo a través de una acción comunicativa que incluye avisos para televisión y radio, piezas para la vía pública y los medios gráficos, la creación de una página web y acciones en comunidades indígenas para transmitir por Internet.
Esta campaña, presentada a los medios por el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, con la participación del especialista en Pueblos Indígenas de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jorge Araya, responde a la problemática de que la sociedad argentina en su mayoría es indiferente hacia esta situación, explicaron.
En palabras de la especialista en educación de la organización, Elena Duro, la indiferencia es el primer paso para la exclusión y es precisamente eso lo que pretenden combatir con esta campaña.
Según datos oficiales, extraídos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, elaborada entre 2004 y 2005, existen en Argentina 30 pueblos indígenas y alrededor de 600.000 personas que se reconocen como tales, cifra que en opinión de diferentes organizaciones puede llegar incluso a los tres millones de habitantes.
Casi un cuarto de los hogares indígenas del país (el 23,5 por ciento) tiene sus necesidades básicas insatisfechas, y la tasa de analfabetismo para los niños mayores de 10 años es tres veces y media mayor que la tasa nacional, ubicada en el 2,6 por ciento, resaltó Duro.
En lo que respecta a la exclusión educativa, el 78,2 por ciento de la población indígena de 15 años o más no completó la secundaria.
En este sentido, "la respuesta educativa para la infancia que habla lengua originaria no está dada en Argentina, y en esto somos uno de los países más retrasados de la región de América Latina", explicó.
Además de las deficiencias sanitarias que padecen -que para la especialista en salud Zulma Ortiz suponen un "cúmulo de violaciones de derechos"- se hizo hincapié en las dificultades que los pueblos indígenas tienen en el conocimiento de las leyes y el acceso a la justicia y a los servicios sociales de protección.
"Somos diferentes y eso no nos tiene que asustar", resaltó Matías Melillan, de un pueblo mapuche de la Patagonia, para quien es fundamental trabajar con los niños porque son los que van a poder preservar el futuro de las culturas originarias del país.
Como maestra y representante del pueblo kolla, colectivo indígena del noroeste de Argentina, Diduvina Tapia se mostró totalmente de acuerdo con esta afirmación.
"Esta campaña va a permitir construir un futuro mejor para nuestros chicos, ellos van a ser los protagonistas del mañana, nuestros jóvenes que ahora no tienen voz pero van a ser escuchados, y van a ser los defensores de sus propias raíces identificando y dándose a conocer tal y como son", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.