Praga.- La clase política checa ha recibido de desigual manera el anuncio del presidente Barack Obama sobre la cancelación del escudo antimisiles en Centroeuropa, en el que la República Checa era un eje esencial.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev (d), conversando con el príncipe Alois de Liechtenstein en Barvikha, a las afueras de Moscú este jueves.
Los políticos conservadores han hecho una severa lectura de la noticia y no han ocultado su decepción.
"Nos coloca en la posición que conocemos de los últimos cien años en Centroeuropa, que no estamos anclados en una alianza sólida y esto supone una cierta amenaza", dijo hoy el líder del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS) y ex primer ministro, Mirek Topolanek.
Para Topolanek, la cancelación del proyecto refleja que EEUU ha perdido interés en Europa central.
Su colega de partido y jefe de la comisión parlamentaria de Defensa y Seguridad, Jan Vidim, fue más lejos al acusar de "traición" al mandatario estadounidense e incluso se refirió a la cobardía del inquilino de la Casa Blanca, a entender que supone ceder ante las duras críticas de Rusia ante el proyecto.
Lo cierto es que la cancelación del proyecto defensivo ha caído como un jarro de agua fría a los conservadores checos, que han apoyado con vehemencia un proyecto que, aseguraban, colocaría al país en la esfera de aliados preferentes de Washington.
En la rueda de prensa que ofreció hoy el primer ministro, Jan Fischer, se veían caras largas, sobre todo entre aquellos que vivieron más de cerca las agotadoras negociaciones con los estadounidenses.
A la izquierda del espectro parlamentario, tanto socialdemócratas como comunistas se felicitaron por la decisión de la Casa Blanca, aunque ello suponga perder uno de sus argumentos electorales favoritos.
"Estoy contento de que la decisión pruebe que teníamos razón. Se ha confirmado que no había motivos para establecer el escudo de misiles defensivos de Estados Unidos", aseguró el dirigente del Partido Socialdemócrata y ex primer ministro Jiri Paroubek.
Los comunistas, que habían pedido un referéndum sobre el asunto, calificaron la decisión de Washington de una "grata noticia".
Esas dos formaciones consideraron que la marcha atrás en el proyecto se debe a la oposición del pueblo checo a tal plan que llegó a polarizar a la opinión pública, aunque las encuestas reflejaban más rechazo que apoyo al proyecto defensivo.
Mientras tanto, Washington informó hoy que prepara un nuevo sistema de defensa antimisiles, que quedará enmarcado dentro de los planes de defensa de la Alianza Atlántica, según confirmó el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kohout.
Este nuevo sistema deberá ser más flexible, eficaz y barato, y está concebido para contrarrestar ataques balísticos de corto y medio alcance, explicó Kohout.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.