Cartagena.- Cartagena, 17 sep. (EFE).- El Tranpac 52 Emirates Team New Zealand, de Grant Dalton y Dean Barker, se ha proclamado hoy matemáticamente vencedor del Circuito Audi MedCup 2009 al sumar dos primeros puestos en las dos mangas disputadas en la complicada bahía de Cartagena a causa del oleaje y el fuerte viento.
Imagen del barco Bribón en el trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, que se está celebrando en Cartagena (Murcia).
Después de la suspensión de las dos primeras jornadas de competición a causa de la inestabilidad del viento y las condiciones climatológicas adversas, hoy el viento de Suroeste, que ha permitido iniciar la jornada con rachas de 18 a 20 nudos (34 a 38 Km./h.), ha permitido ver dos mangas espectaculares.
Los dos triunfos del barco neozelandés le han servido para superar en 64 puntos en la clasificación general absoluta al 'Artemis', ahora segundo. Esta diferencia, a falta de seis mangas para el final de la competición en Cartagena, le otorgan el cetro de campeón 2009, ya que sólo tomando la salida de las mismas le sobrarían aún cuatro puntos.
Sólo el fuerte oleaje, con olas de casi tres metros de altura, y la subida de la intensidad del viento hasta 30 nudos (54 Km/h.) ha impedido la celebración de una tercera manga, ya que los Tp52 no pueden competir, según el reglamento, con más de 25 nudos (48 Km/h.) por motivos de seguridad.
El 'Team New Zealand', un diseño del santanderino Marcelino Botín y construido este año en los astilleros Cookson de Nueva Zelanda, se ha mostrado intratable en unas condiciones de viento que le favorecen y no ha dado opción alguna a sus rivales, venciendo en las dos mangas después de dominar casi absolutamente en ambas.
En la primera manga ha superado en 52 segundos al 'Audi Q8' del italiano Ricardo Simoneschi y en 1'37" al 'Bribón XIV' español, al mando de Thierry Peponnet, defensor del título que ganó aquí el año pasado y que ha sido tercero después de una gran progresión, tras superar algún error de maniobra.
El peor parado de esta primera manga fue el argentino 'Matador' de Guillermo Parada, que a poco de iniciar el último tramo de la misma arrió su espí y abandonó el campo de regatas con problemas en sus velas. Esto le costó perder su actual segundo puesto en la general del circuito, superado por el 'Artemis' sueco, que en esta prueba patronea el campeón mundial italiano Vasco Vascotto, y el 'Quantum Racing' del estadounidense Terry Hutchinson.
En la segunda manga el 'Artemis' atacó de salida y estuvo en cabeza hasta el final del primer tramo. El 'Team New Zealand', diez segundos por detrás de él, atacó en el segundo y pasaba la boya de la mitad del recorrido ya como líder y con 26 segundos de ventaja sobre el Tp52 sueco.
El 'Bribón' español tuvo que superar su mala salida -pasó último añ final del primer tramo con más de un minuto de desventaja sobre el líder-, para ir remontando y finalizar en quinta posición, lo que permite ser tercero en la general de la prueba a sólo tres puntos del 'Audi Q8' italiano, que tras un tercer y un segundo puesto, es segundo de la general.
Clasificación General Trofeo Región de Murcia
Al término de la primera jornada (dos mangas disputadas)
.1. Team New Zealand (NZL) Dean Barker 1-1 2 puntos
.2. Audi Q8 (ITA) Ricardo.Simoneschi 3-2 5
.3. Bribón (ESP) Thierry Pepponet 3-5 8
.4. Artemis (SWE) Torbjorn Tornqvist 7-2 9
.5. Bigamist 7 (POR) Alfonso Domingos 6-4 10
.6. Valars III (RUS) Sergei Chevtsov 4-8 12
.7. Quantum Racing (USA) Terry Hutchinson 8-6 14
.8. Cristabella (GBR) John Cook 5-10 15
.9. Synergy (RUS) Sergei Pichugin 9-7 16
10. Matador (ARG) Guillermo Parada 11-9 20 (1)
(1).- No finalizó la primera manga
Clasificación General División Transpac 52 Circuito Audi MedCup
Tras la primera jornada del Trofeo Región de Murcia
.1. Team New Zealand (NZL) Dean Barker 120,5 puntos
.2. Artemis (SWE) Torbjorn Tornqvist 184,5
.3. Quantum Racing (USA) Terry Hutchinson 189,5
.4. Matador (ARG) Guillermo Parada 190,5
.5. Bigamist 7 (POR) Alfonso Domingos 199
.6. Bribón (ESP) Thierry Pepponet 248,5
.7. Synergy (RUS) Sergei Pichugin 257,5
.8. Valars III (RUS) Sergei Chevtsov 311,5
.9. Audi Q8 (ITA) Ricardo.Simoneschi 333,5
10. Cristabella (GBR) John Cook 387
11. Pisco Sour (CHI) Vasco Vascotto 425.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.