Málaga.- España afronta el reto de adaptar su diversa oferta a la demanda de turismo cultural, un segmento en auge que genera unos ingresos anuales de 6.000 millones de euros, y atrae a 7,5 millones de turistas extranjeros al año.
Dos restauradoras muestran su trabajo en el expositor de Antequera hoy en la Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break que se celebrará hasta el próximo domingo en el Palacio de Congresos de Málaga.
Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break, que se celebra hasta el próximo domingo en Málaga, el subdirector de Planificación de Turespaña, Álvaro Blanco, ha señalado que adecuar la oferta a la demanda de los potenciales turistas constituye un reto, así como asegurar el "máximo disfrute" de las experiencias culturales.
Los visitantes "no quieren ser meros espectadores" sino que buscan "integrarse" en el entorno, ha indicado Blanco, quien ha precisado que turismo cultural no es aquello declarado oficialmente como tal, sino lo que "el turista percibe y valora como experiencia cultural".
Se calcula que 31,5 millones de los turistas que recibe España tienen alguna motivación cultural.
El responsable de Turespaña ha explicado que el turismo cultural constituye una "prioridad" no sólo en la actualidad, sino que "lo ha sido durante décadas, si bien ha estado eclipsado por el turismo de sol y playa", que supone la "principal fortaleza" del turismo español.
En Andalucía también se detecta una demanda creciente de turismo cultural, hasta el punto de que fue la principal motivación de viaje para uno de cada cuatro turistas que visitó la región el pasado año.
La directora general de Comercialización y Promoción Turística de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, ha subrayado la apuesta de las administraciones públicas por la diversificación de la oferta, al tiempo que ha elogiado la colaboración institucional para mejorar la industria turística.
Reyes ha destacado el "salto cualitativo" de esta feria, que en su sexta edición ha incorporado el turismo de ciudad o "city break" a su denominación.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado en su discurso que la demanda de servicios culturales es creciente en origen por "la propia evolución de la educación a nivel mundial", que hace que la "sensibilidad" de los ciudadanos hacia la cultura sea mayor.
De la Torre se ha congratulado de que la Feria Internacional de Turismo Cultural reúna a cuarenta ciudades ocho comunidades autónomas y siete países (México, Egipto, Portugal, Alemania, República Dominicana, Túnez y España).
En la inauguración de la feria ha habido también referencias, por parte del alcalde, y del presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, a la candidatura de la capital malagueña a la Capitalidad Cultural en 2016.
El certamen, que estará abierto al público durante el fin de semana, incluye talleres de trabajo sobre turismo cultural, idiomático y de empleo y formación, además de unas jornadas profesionales en las que mañana está previsto que participen los presidentes de las cadenas hoteleras AC y Husa, Antonio Catalán y Joan Gaspart, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.