Fráncfort (Alemania).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la actuación de su Gobierno en la crisis de Opel y las ayudas públicas otorgadas a ese fabricante, que emplea a unos 50.000 personas en Europa, casi la mitad de ellas en Alemania.
En la inauguración al público del 63 Salón del Automóvil de Fráncfort, Merkel dijo que esas ayudas eran necesarias para asegurar a Opel, empresa con gran tradición, una posibilidad de sobrevivir.
Reiteró que los créditos puente y garantías estatales concedidas a la filial estadounidense de General Motors, han sido, en consecuencia, fruto de "una decisión correcta".
El Gobierno alemán otorgará a Opel ayudas por valor de 4.500 millones de euros para facilitar su venta al consorcio austríaco canadiense Magna y sus socios rusos, el Sberbank.
Los países con plantas de Opel han criticado a Merkel, en plena campaña electoral, por forzar un acuerdo de venta a Magna y pretender repartir ahora la factura de los costos.
Entre los países más críticos figuran Bélgica y España, cuyo ministro de Industria, Miguel Sebastián, declaró tras la reunión mantenida el martes en Berlín que "cuanto más conocemos la opción Magna menos nos gusta".
Sebastián cuestionó a Merkel por la premura de un acuerdo en vísperas de las elecciones alemanas del próximo 27 de septiembre y el hecho de que pida a España "la factura del menú sin haberlo leído antes".
El consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, reconoció en declaraciones efectuadas en el Salón de Fráncfort que el proceso de venta de Opel ha sido muy largo y se ha visto cada vez más politizado, lo que "ha dañado la imagen de Opel" entre los consumidores europeos.
Pese a todo, defendió las decisiones tomadas y dijo que las negociaciones entre Magna y GM van por buen camino con el objetivo de "tenerlo todo listo de aquí a principios de octubre".
"Queremos ese acuerdo. Punto", afirmó Henderson en declaraciones realizadas en el Salón de Fráncfort y recogidas hoy por el diario económico "Handelsblatt".
Informó de que los cuatro acuerdos más importantes con Magna han sido ya negociado, por lo que sólo quedan aspectos menores a tratar, entre ellos el compromiso por escrito de los trabajadores de Opel de que apoyan el concepto de ahorro.
"Con Magna no hay ningún punto de fricción en estos momentos", agregó Henderson, que mostró su apoyo explícito al plan de reestructuración de Magna, que prevé, entre otros, el recorte de 10.500 puestos de trabajo en Europa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.