Talavera de la Reina (Toledo).- La consejera de Cultura y el director general de Deportes del Gobierno vasco, Blanca Urgell y Patxi Mutiloa, respectivamente, mostraron hoy su voluntad de que la Vuelta a España pase por Euskadi en las próximas ediciones, hecho que, han dicho, haría ilusión a una mayoría de la afición vasca y serviría para mostrar un nuevo aire de normalidad.
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell. EFE/Archivo
"Nos haría muchísima ilusión que la Vuelta pasara por Euskadi dentro de un clima de normalidad. De momento no se pueden fijar plazos, pero hay voluntad. Coincidimos con la organización", comentó a Efe Mutiloa.
"Lo normal es que si se lleva a cabo el proyecto sea dentro de esta legislatura, pero es algo que tiene cierta complejidad. Pero se hace camino al andar", manifestó.
"Hay una cosa fundamental, y es que hay una mayoría silenciosa (en el País Vasco) que estaría encantada de recibir a la Vuelta. Hay que tener en cuenta de que hay un equipo propio y además tenemos corredores en otros ocho equipos", indicó.
"Hay una realidad desde el punto de vista deportivo. Esta mayoría acogería con satisfacción la Vuelta, pero no podemos obviar otros elementos no silenciosos y que tienen que ver menos con el deporte", añadió Mutiloa, quien apuntó que en Euskadi "el ciclismo es muy importante, tiene mucha afición y es el único que cuenta con un apoyo institucional".
Mutiloa y Urgell visitaron esta mañana al equipo ciclista Euskaltel Euskadi en su hotel de concentración de Talavera de la Reina y después asistieron a la salida de la decimoctava etapa de la Vuelta'09.
Sobre la continuidad del apoyo institucional al Euskaltel, indicó: "He hablado con el responsable del equipo y hemos quedado en que vamos a seguir hablando. La intención es la de seguir teniendo presencia en el pelotón".
Urgell señaló que el regreso de la Vuelta al País Vasco "sería un peldaño más en el camino hacia la normalidad. Sería muy visible y una gran ilusión para todos".
"Es un contrasentido que la Vuelta empiece en Holanda o que el Tour empiece en San Sebastián por la tremenda afición que hay, y uno de los datos que lo corrobora, según nos ha comunicado hoy la organización, es que en Euskadi los datos de audiencia son el doble que en otras comunidades", apuntó Urgell.
La Vuelta a España no acude al País Vasco desde 1978, edición que comenzó en Gijón el 25 de abril y finalizó en San Sebastián el 14 de mayo. Fue la primera victoria del legendario ciclista francés Bernard Hinault, quien además se anotó 5 etapas. El podio se completó con el español José Pesarrodona y el también galo Jean René Bernaudeau.
La carrera incluyó cuatro etapas en territorio vasco, la última de ellas tenía como escenario San Sebastián e incluía dos sectores. El primero, en línea, hubo de acortarse 74 kilómetros por sabotaje de grupos violentos que se dedicaron colocar obstáculos en la carretera. En la meta se impuso el guipuzcoano Txomin Perurena.
En el segundo sector, una contrarreloj individual, algunos corredores, como Andrés Gandarias y el francés Bernadeau, fueron obstaculizados en su marcha, por lo que el comisario optó por suspender la etapa.
Las cuatro últimas etapas de la Vuelta en el País Vasco, disputadas en 1978, fueron las siguientes:
17a. Ampuero-Bilbao ...123 kms. Ganó Cima
18a. Bilbao-Amurrio ...154 kms. Ganó Hinault
19a. Amurrio - San Sebastián 84 kms. Ganó Perurena
19b. San Sebastián - San Sebastián. Anulada
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.