Barcelona.- Unas cuarenta obras, entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas, se exhiben desde hoy y hasta diciembre en el Espai Vol Art en una exposición que recorre la poco conocida pasión de Josep Guinovart por la tauromaquia y el cante jondo.
Una mujer observa uno de los carteles publicitario de Josep Guinovart. EFE/Archivo
Comisariada por María Guinovart, hija del artista, y Gloria Bosch, la exposición reúne mayoritariamente obras pertenecientes a colecciones privadas, habitualmente no vistas por el gran público, y de otras cedidas por la Fundación Espai Guinovart.
María Guinovart ha explicado que el artista se sintió atraído por la tauromaquia, "una temática ancestral e íntimamente ligada a la cultura mediterránea, que está presente en la obra de Goya y, más tarde en la de Picasso".
Fascinado por la versatilidad de la temática, que le permitió investigar alrededor de los aspectos formales de su proceso creativo, Guinovart envolvió los aspectos trágicos de la fiesta bajo un velo de "ingenuidad y elementalidad".
La representación del cante jondo se materializa en Guinovart a través de un objeto musical capaz de transmitir la misma pasión que desprende el alma del cantante.
La madera que modela el objeto, el continente, envuelve la silenciosa atmósfera del contenido, y es precisamente a través de este juego de dualidades donde el instrumento, la guitarra, se convierte en "emisor de ondas sensoriales capaces de verter en el espectador una multiplicidad de sensaciones", comenta la comisaria.
María Guinovart ha confesado que no tenía recuerdos del interés de su padre por los toros: "Iba a alguna corrida, porque le interesaba desde un punto de vista plástico y se sentía especialmente atraído por el valor del torero, la idea de que se juega la vida ante el toro".
Esa misma idea del sentimiento trágico, de los aspectos puramente emocionales, fue la que llevó a Guinovart a interesarse también por el cante jondo.
Entre ambas temáticas, subraya María Guinovart, "la transición fue Federico García Lorca, porque aunque también le interesaban otros poetas como León Felipe, Lorca es una constante en toda su trayectoria artística".
"Se sintió atraído por Lorca porque le interesaban las imágenes que era capaz de crear en su poesía", añade.
Cuando la Fundación Vila Casas planteó hacer una exposición sobre Guinovart, las dos comisarias declinaron la opción de una antológica, "porque ya se hizo en su momento", y optaron por una temática poco conocida de la obra de Guinovart.
A pesar de que en la exposición no hay obra inédita, "sí que hay muchas piezas que seguramente no han sido vistas por el público desde hace treinta o cuarenta años, y que normalmente están colgadas en las casas de los coleccionistas".
La exposición arranca con las primeras tauromaquias de los años 50, todas figurativas, que van evolucionando pausadamente hacia la abstracción, con obras como "Máquina de torear" (1952) o "El toro y la estrella" (1958), cuando ya se confirma el paso definitivo a la abstracción.
En ocasiones el acercamiento es casi un retrato social, como en un esbozo para la escenografía de "La feria del Come y Calla", de Alfredo Mañas (1964), en el que el torero comparte protagonismo con dos guardia civiles y dos monjas.
Incluso en sus obras de tauromaquia hay homenajes a Lorca como en la obra "A las 5 de la tarde. Homenaje a Ignacio Sánchez Mejías" (1950).
En la exposición se incluyen algunas obras realizadas poco antes de morir como varias guitarras o el cartel que realizó para la "Corrida Goyesca" de Ronda (2007).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.