Bogotá.- La Iglesia católica colombiana anunció hoy que busca mediar en la liberación de los 24 policías y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero con la autorización del Gobierno y la guerrilla.
Periodistas observan un video presentado por el Ejército colombiano en el que aparece el militar Luis Beltrán Franco en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo
"El Gobierno ha aceptado que si la Iglesia va liderando y coordinando, acepta que vaya la doctora Piedad Córdoba como acompañante con la Cruz Roja. Falta solo que las FARC acepten esta propuesta", dijo a periodistas el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Juan Vicente Córdoba Villota.
Las FARC tienen secuestrados a miembros de las fuerzas de seguridad colombianas, algunos desde hace más de doce años, y piden al Gobierno de Álvaro Uribe la liberación de rebeldes presos a cambio de los rehenes.
La guerrilla anunció el pasado mes de abril la liberación unilateral del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y la entrega del cadáver del policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.
Dos meses después se comprometieron a entregar también a Piedad Córdoba, congresista mediadora en el conflicto, al soldado Josué Daniel Calvo, pero esas liberaciones se han demorado por la negativa del Gobierno a reunirse con la legisladora.
El 31 de agosto pasado, varios vídeos con testimonios de siete policías y dos militares secuestrados por las FARC fueron divulgados como pruebas de vida, en medio de un ruego generalizado de los familiares y de los propios cautivos para que la guerrilla libere a todos los rehenes en su poder.
Los siete policías que aparecen en ellas son el general Luis Mendieta, los capitanes Édgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, el sargento Luis Alberto Erazo y el intendente Álvaro Moreno.
Los dos miembros del Ejército son el sargento Arbey Delgado y el cabo José Libio Martínez.
Este último es uno de los dos uniformados que más tiempo lleva cautivo, puesto que fue secuestrado en diciembre de 1997 junto con Moncayo.
Córdoba dio a conocer el 17 de agosto pasado pruebas de vida del mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, quienes aparecieron en un vídeo.
Los 11 rehenes cuyas pruebas de vida se conocieron en las últimas semanas están incluidos en la lista de 23 policías y militares (el Gobierno y Córdoba manejan la cifra de 24) que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos.
El 5 de septiembre último, las autoridades colombianas incautaron a un presunto guerrillero de las FARC imágenes con pruebas de vida de diez uniformados colombianos secuestrados hace más de diez años que aparecen con pesadas cadenas al cuello, aseguradas con candados y visiblemente demacrados.
Los mensajes recogen los testimonios de seis policías y cuatro militares secuestrados en tres tomas de pueblos que realizó la guerrilla en la década pasada: Miraflores (Guaviare, en agosto de 1998), El Billar (Caquetá, en marzo de 1998) y Puerto Rico (Meta, en julio de 1999).
En las pruebas aparecen los sargentos del Ejército Luis Moreno, Robinson Salcedo, Luis Arturo García y Luis Alfonso Beltrán.
Además, los sargentos de la policía Jorge Romero, José Forero y César Lasso, así como los intendentes Wilson Rojas, Carlos Duarte y Jorge Trujillo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.