Santiago de Chile.- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar dijo hoy en Chile que a España y al Reino Unidos le han tocado gobiernos malos para afrontar la crisis económica internacional.
El ex presidente del gobierno español José María Aznar (d), líder de la fundación para el análisis y los estudios sociales (Faes), pronuncia un discurso, durante la exposición "La alternancia en el poder: La experiencia española" en Santiago (Chile).
"Una cosa son los sistemas y otra cosa son los gobiernos que están en esos sistemas. A veces en la vida tocan gobiernos buenos y a veces tocan malos. A nosotros ahora nos ha tocado uno muy malo, y a los ingleses también", afirmó Aznar.
En los meses previos a la guerra de Irak en 2003, el ex presidente se convirtió en un cercano aliado al entonces primer ministro británico Tony Blair, quien en junio de 2007 dejó el Gobierno de ese país en manos del también laborista Gordon Brown.
Aznar hizo estas declaraciones durante un encuentro en una universidad de Santiago junto al candidato de la oposición de derecha a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, quien aludió al impacto de la crisis en los países gobernados por socialdemócratas.
"Los países de Europa que han sufrido las mayores consecuencias de la crisis han sido precisamente países gobernados por socialistas, como es el caso de Gran Bretaña y de España", recalcó el candidato de la Coalición por el Cambio, favorito en las encuestas para los comicios de diciembre próximo.
El ex presidente del Ejecutivo español (1996-2004) ha mostrado en varias ocasiones su apoyo explícito a Piñera, cuyo principal rival en las elecciones presidenciales del 13 de diciembre es el senador Eduardo Frei, miembro de la oficialista Democracia Cristiana (DC).
La DC forma parte de la Concertación, el bloque de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, e integra la Internacional Democristiana, en la que también participa el Partido Popular (PP) español, la formación de la que Aznar es presidente de honor.
Para las elecciones parlamentarias de diciembre, la Concertación ha firmado un pacto con la coalición Juntos Podemos, que agrupa a los partidos de la izquierda extraparlamentaria, entre ellos el Partido Comunista.
En virtud de este pacto, que pretende acabar con la histórica exclusión parlamentaria de este sector político, la Concertación no presenta candidatos en cuatro distritos electorales donde Juntos Podemos puede ganar.
"Hoy, un Partido Socialista moderno normalmente no pacta con el Partido Comunista, pero un partido democristiano pactando con el Partido Comunista es una cosa absolutamente insólita", comentó Aznar al respecto.
Preguntado por la posibilidad de que en España se diera una situación similar que implicara un acuerdo entre el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU, federación liderada por los comunistas), Aznar señaló: "En España últimamente pasan cosas muy raras, pero esa no. No creo que se le haya ocurrido a nadie".
En 1996, antes de las elecciones generales que le dieron a Aznar su primer triunfo electoral, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entonces en el poder, denunció la existencia de una estrategia política entre IU y PP -que bautizó como "la pinza"- para acorralar al Gobierno de Felipe González.
Aznar estableció hoy un paralelismo entre la evolución política de Chile y la de España al recordar que en las elecciones de 2000, el PSOE llegó a un acuerdo con Izquierda Unida, pero el PP se impuso en esos comicios por mayoría absoluta.
Aznar también incidió en que "el problema de España es un problema de debilitamiento del Estado".
El ex gobernante, que ya estuvo en Chile el pasado mes de enero, viajará mañana junto a Piñera a Buenos Aires, donde clausurará unas jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside.
En ese seminario también intervendrán el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, y el escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.