Naciones Unidas.- La ONU informó hoy que los países ricos no han cumplido sus compromisos de ayuda oficial al desarrollo (AOD) por un monto equivalente a unos 35.000 millones de dólares.
Tampoco augura que se cumpla el compromiso de destinar el 0,7% del producto interior bruto (PIB) a los países más pobres para 2015, ya que la media actual sigue estancada en el 0,3%. EFE/Archvio
Esos datos se desprenden de un estudio difundido hoy, que señala que gran parte del aumento de la AOD de los últimos años se ha destinado a un reducido grupo de países en conflicto, como Irak y Afganistán, mientras que los países más pobres de África "han visto muy poco" de este incremento.
Pese a que el mundo elevó en un 10% la asistencia al desarrollo en 2008, cuando alcanzó 119.800 millones de dólares, el organismo mundial resaltó que esa cifra se queda corta respecto a los 155.000 millones de dólares anuales prometidos por el Grupo de los Ocho (G-8) en la cumbre de Gleneagles (Reino Unido) de 2005.
Tampoco augura que se cumpla el compromiso de destinar el 0,7% del producto interior bruto (PIB) a los países más pobres para 2015, ya que la media actual sigue estancada en el 0,3%.
El estudio fue elaborado por un grupo de trabajo integrado por varias agencias de Naciones Unidas, además del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que observa el cumplimiento del octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), centrado en la promoción del desarrollo.
Sus autores temen que la brecha entre la ayuda entregada y la prometida se incrementará este año a causa de la crisis financiera global, lo que reduce las posibilidades de alcanzar en 2015 los ODM, que buscan reducir la pobreza a la mitad, entre otros objetivos.
"En este ambiente turbulento, los Gobiernos se pueden ver tentados en concentrarse en sus preocupaciones nacionales. Ello sería un grave error, ya que los recientes sucesos han demostrado que todos estamos interconectados", dijo la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, en la presentación del informe.
La ex ministra de Exteriores tanzana instó a la comunidad mundial a "darle un nuevo impulso" a la ayuda al desarrollo para contrarrestar el peligro que representa la crisis.
Este será uno de los mensajes que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladará a los asistentes a la cumbre que el grupo del Grupo de los Veinte (G-20), bajo la presidencia de EE.UU., celebrará la próxima semana en la ciudad estadounidense de Pittsburg (Ohio).
"El reto que afrontamos es si los países más ricos del G-20 se comprometen a evitar una catastrófico revés en el campo del desarrollo humano", apuntó el director de Política de Desarrollo en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Olav Kjorven.
Los responsables de Naciones Unidas están particularmente preocupados con el nivel de la ayuda a los países del África subsahariana.
Los países más ricos se comprometieron hace cuatro años a aumentar en 25.000 millones de dólares anuales la AOD destinada a África, pero en la actualidad solo lo han hecho en unos 7.600 millones, según el informe.
El documento también resalta la necesidad de concluir las negociaciones de la Ronda del desarrollo de Doha, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) empezó a negociar en 2001 para incrementar la liberalización del mercado internacional, sobre todo en beneficio de los países en desarrollo, y que está estancada.
Así, menciona que todavía un 20% de las exportaciones de los países menos desarrollados carecen de un acceso a los mercados de los países más industrializados libre de aranceles.
Los expertos de Naciones Unidas también advierten de que el aumento de los precios de los medicamentos los aleja cada vez más de las manos de los más pobres.
Aseguran que los consumidores en los países en desarrollo deben pagar nacionalmente un precio entre tres y seis veces más caro que el de referencia internacional por las medicinas genéricas más baratas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.