La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que no asistirá a la Feria Internacional de Santa Cruz (este) para evitar conflictos con los líderes cívicos de este departamento, que han rechazado frontalmente su presencia en el evento.
El sector condenó "los atentados contra la libertad de expresión" y el "hostigamiento" a los medios independientes, en referencia a la agresión policial contra dos periodistas de un canal privado a inicios de este mes. EFE/Archivo
En rueda de prensa, Morales explicó en La Paz que se enteró por la prensa de la negativa de algunos sectores, encabezados por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, para que no asista a la inauguración de la Feria, a pesar de que las organizaciones empresariales organizadoras le han invitado.
"Escuché decir que el Comité Cívico no quiere que vaya, así que no voy. No estoy desesperado de ir, jamás me desespero de ir a alguna actividad. Si me invitan, voy, y donde no quieren, no voy", expuso el mandatario.
Núñez protestó esta semana contra los organizadores de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) por haber invitado a Morales a la inauguración del evento, y para ello argumentó que el Gobierno no apoya al departamento y persigue a sus líderes.
Incluso el líder cruceño aseguró anoche que impediría personalmente la presencia de Morales en el recinto ferial.
Sin embargo, el presidente de Expocruz, Eduardo Paz, explicó que mandaron dos invitaciones a Morales que siguen vigentes: una para el acto de apertura y otro para toda la feria, aunque las palabras de Núñez obligaron a suspender la inauguración "por seguridad".
La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), una de las entidades organizadoras de la Expocruz, justificó la decisión de invitar al Jefe de Estado al evento argumentando que la feria es un espacio económico y de integración, que debe estar separado del plano político.
Las relaciones entre el Gobierno y los líderes autonomistas cruceños han sido muy tensas desde que Morales asumió la Presidencia por las diferencias políticas, ideológicas y económicas de unos y otros.
Mientras que los dirigentes políticos y empresariales de Santa Cruz afirman que el Ejecutivo quiere concentrar el poder y para ello ha iniciado una persecución contra sus opositores, el Gobierno ha acusado al Comité Cívico cruceño de promover el separatismo en esa región y en otros departamentos opositores.
Según el mandatario, la única causa por la que no quieren que asista es "cuidar algunos armamentos" que estarían en la feria, en alusión a las armas que se encontraron en ese recinto en abril pasado y que se relacionaron con el grupo terrorista que según el Gobierno planeaba atentar contra Morales y crear un grupo separatista.
"Tienen miedo de que la presencia del presidente y de su equipo y sus seguidores y su seguridad puedan encontrar nuevos armamentos. Se puede pensar eso, si no ¿por qué no quieren? Siento que es una abierta discriminación", concluyó el presidente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.