Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, cancer

El CIC de Salamanca recibirá 1,2 millones para el desarrollo de un fármaco antitumoral

EFE
Actualizado 16-09-2009 16:33 CET

Salamanca.-  El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca recibirá en los próximos cinco años 1,2 millones de euros de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para desarrollar un proyecto en torno al oncogén TC21 que tiene como fin el descubrimiento de un nuevo fármaco antitumoral.

El acuerdo de colaboración entre la Fundación AECC, el CIC y la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) ha sido ratificado hoy en un acto en el que la vicepresidenta de AECC, Pilar Perote, ha subrayado la importancia de estas ayudas "que son el mejor camino para vencer la enfermedad".

La aportación permitirá desarrollar durante cinco años el proyecto denominado "Importancia de la GTPasa oncogénica TC21 en procesos tumorigénicos" y coordinado por los doctores, Xoxé Bustelo y Alberto Orfao, del CIC de la Universidad de Salamanca, y por el profesor Alarcón del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Se espera que los resultados de estos estudios moleculares y clínicos den una visión global del papel biológico TC21 en cáncer, su validez como biomarcador y diana terapéutica y, finalmente, el descubrimiento de fármacos de utilidad anti-tumoral.

En este sentido, el coordinador del proyecto, Xoxé Bustelo, ha explicado que el objetivo es "abordar una problemática muy específica, queremos hacer una aproximación global a una molécula que creemos que tiene un papel potencial como favorecedora para el desarrollo de tumores".

Para ello se establecerán tres vías de estudio; una de ellas para determinar con precisión como se altera y poder utilizarla como marcador clínico para el tratamiento.

Por otro lado la investigación busca establecer la importancia que tiene como marcador genético este oncogén TC21, además de abordar la búsqueda de fármacos, con técnicas muy novedosas del ámbito biofarmacológico, según ha especificado Bustelo.

El director del Centro del Cáncer de Salamanca, Eugenio Santos, ha señalado que la participación de grupos básicos y clínicos en este proyecto asegurará que, de ser positivos, los estudios científicos tengan una rápida traslación al diagnóstico y/o tratamiento de pacientes con cáncer.

El coordinador del proyecto ha informado de que existen "diversas pistas" que apoyan un posible papel de TC21 en procesos cancerígenos como el de mama, esófago o los de células sanguíneas.

Así, las investigaciones desarrolladas hasta el momento indican también que el TC21 favorece la aparición de tumores cuando su función se altera a través de mutaciones genéticas.

Bustelo ha destacado que para esclarecer la importancia de este gen en procesos cancerígenos, el proyecto de investigación quiere dar "respuestas inequívocas".

Los grupos de investigación participantes en este proyecto financiado por la AECC estudiarán en primer lugar la evolución de diversos tipos de tumores en ratones modificados genéticamente que carecen del gen TC21 o, alternativamente, que expresen versiones pro-carcinogénicas del mismo.

Una técnica que permitirá saber el papel de TC21 en la génesis y progresión del cáncer así como averiguar si la inhibición de esta molécula tiene influencia en el desarrollo del proceso tumoral.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presente en el acto, ha incido en la importancia de la colaboración entre instituciones y colectivos para fines sociales.

Así, ha destacado la labor del CIC en la investigación de una enfermedad que "no hace muchos años era considerada como incurable pero en el momento actual, un tercio de los cánceres son curables, otro tercio son prevenibles y del tercio restante, con los tratamiento actuales, la calidad de vida es mucho mejor".

La contribución a este proyecto ha sido posible gracias la herencia de Agustina Rueda, perteneciente a la Asociación en Teruel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]