Barcelona.- ERC ha evitado hoy dar apoyo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, mientras que el PP catalán ha denunciado que el Govern no haya enviado a ningún representante al acto de apoyo de Barcelona al alcalde de Madrid para lograr, como hizo Barcelona, organizar unos Juegos.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (2d), y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (2i), acompañados del presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch (c), el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky (d), y la directora de la candidatura de Madrid 2016, Mercedes Cohen (i), posan delante del Estadio Olímpico de Barcelona, tras el acto de apoyo de la capital catalana a la candidatura olímpica de Madrid 2016.
Madrid ha expresado su deseo de hacer suyo el espíritu de la Barcelona que albergó los Juegos Olímpicos de 1992 y, así, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ha protagonizado hoy, junto al su colega barcelonés, Jordi Hereu, un acto de apoyo de la capital catalana a la candidatura madrileña para 2016.
Sin embargo, al acto no ha acudido nadie del gobierno catalán, ni el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, responsable del área de Deportes, ni la secretaria general de Deportes de la Generalitat, Anna Pruna.
La portavoz del PPC en el Parlament, Dolors Montserrat, ha pedido que "los gobernantes estén a la altura de las circunstancias" y den su apoyo a Madrid 2016, una iniciativa de "desarrollo" que podría ayudar también a dinamizar la economía española.
Ante la ausencia del Govern, el PPC ha preparado una batería de preguntas sobre esta cuestión y Montserrat se ha preguntado si la ausencia de la Secretaría General de Deportes obedece a que "depende de Carod", dirigente republicano que en su día se mostró contrario a la candidatura madrileña.
El PPC ha dicho también que presentará una propuesta de resolución para que el Parlament inste al Govern a dar su apoyo explícito a la candidatura que abandera Ruiz-Gallardón.
No obstante, el pasado 3 de febrero el Consell de Govern acordó de forma solemne explicitar que el gobierno de la Generalitat da su apoyo a la candidatura de la ciudad de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, una decisión que el propio presidente catalán, José Montilla, dijo que era voluntad de "todo el gobierno", incluido a los miembros de ERC.
No obstante, la portavoz de Esquerra en el Parlament, Anna Simó, ha tenido que hacer hoy equilibrios para evitar dar el apoyo de su partido a la candidatura olímpica.
Simó ha afirmado que su partido no tenía por qué concretar si su partido da o no apoyo a Madrid 2016 porque es un asunto que no afecta a la "demarcación de actuación política" de los denominados Países Catalanes, en alusión a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y el sur de Francia ("Cataluña nord").
"Otra cosa es que los gobiernos decidan facilitar servicios (de asesoría) en servicios de orden o sanitarios en caso, en contra de los pronósticos, de que Madrid obtenga la candidatura", ha apuntado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.