Bruselas.- La caída de los precios de consumo en los países del euro se moderó en agosto, cuando la tasa interanual de inflación se situó en el -0,2%, frente al -0,7% registrado el mes anterior, muy lejos de la subida del 3,8% acumulada en agosto de 2008.
Sólo el mes pasado, los precios subieron el 0,3%, una décima más que en julio, según la información publicada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
En el conjunto de la UE, la inflación anual se situó en el 0,6% el mes pasado, por encima del 0,2 registrado en julio, mientras que un año antes alcanzó el 4,3%.
Los precios de consumo en los Veintisiete subieron en agosto en términos mensuales el 0,3%.
En España, donde la inflación lleva en negativo desde marzo, los precios de consumo también moderaron su caída en agosto, con una bajada del 0,8% frente al marcado descenso de julio (-1,4%), lo que arroja un diferencial negativo con sus socios del euro de 0,6 décimas (una menos que el mes anterior).
Diez de los Veintisiete socios de la UE han visto bajar los precios de consumo en los últimos doce meses, y de ellos nueve forman parte del euro, según Eurostat.
Las tasas interanuales más bajas se dan en Irlanda (-2,4%), Portugal (-1,2%) y Chipre (-0,9%) y las más elevadas son las de Hungría (5%), Rumanía (4,9%) y Polonia (4,9%).
En Alemania, la primera economía comunitaria, la inflación llegó el mes pasado al -0,1% y en Francia el -0,2%.
En un año, la inflación ha pasado en Europa de acumular una subida del 3,8% en los países del euro y el 4,3% a tasas negativas.
Esta fuerte corrección se debe, principalmente, al abaratamiento de la energía, que en los últimos doce meses acumula una bajada del 10,2% en la zona del euro.
El precio del los carburantes para transporte, por ejemplo, ha disminuido un 13,6%, una caída que restó a la tasa general 0,67 puntos.
También han empujado considerablemente la inflación a la baja en el último año el gasóleo para calefacción, que con una caída del 32,5% han recortado en 0,35 puntos la tasa general, y el gas, que bajó el 8,9% y sustrajo 0,16 puntos.
Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la tasa de inflación interanual de los países que comparten la divisa europea sería del 1,3%.
Y es que, en el último año, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- ha pasado de pagarse a alrededor de 115 euros a costar menos de 70 euros.
Por categorías de productos y servicios, en el área del euro también destaca el descenso anual del precio del transporte (-3,2%), seguido de la vivienda (-1,3%), los alimentos (-1,2%).
Por el contrario, desde agosto de 2008 se han encarecido las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,5%) y el menaje (1,7%) y los hoteles y restaurantes (1,5%).
Sólo en el mes de agosto, lo más relevante es la bajada de la ropa y el calzado, del 2,3%.
Tasas de inflación en agosto de 2009, en términos interanuales, en la zona del euro y la UE y cada uno de sus Estados miembros, en porcentaje, en orden creciente:
Eurozona -0,2
UE 0,6
Irlanda -2,4
Portugal -1,2
Chipre -0,9
España -0,8
Bélgica -0,7
Francia -0,2
Luxemburgo -0,2
Alemania -0,1
Holanda -0,1
Italia 0,1
Austria 0,1
Eslovenia 0,1
Eslovaquia 0,5
Grecia 1,0
Malta 1,0
Finlandia 1,3
-----------------
Estonia -0,7
R.Checa -0,0
Dinamarca 0,7
Bulgaria 1,3
Letonia 1,5
R.Unido 1,6
Suecia 1,9
Lituania 2,2
Polonia 4,3
Rumanía 4,9
Hungría 5,0
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.