Quito.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, criticó hoy el hecho de que Colombia deba pedir autorización a Estados Unidos para presentar en la Unasur el convenio militar bilateral, que preocupa a Suramérica.
El vicepresidente venezolano y ministro de Defensa, Ramón Carrizáles (i), y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro (d), quien recordó que "Colombia se ha negado a dar garantías" a la región sobre el convenio con EE.UU.
Maduro afirmó que "Colombia se ha negado a dar garantías" a la región sobre el convenio con EE.UU. y tampoco ha presentado el texto de ese pacto en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebró hoy en Quito.
Para el canciller venezolano, ese documento es clave para la región, en su afán de construir unas medidas de confianza y seguridad regionales, que era el motivo de la reunión en la capital ecuatoriana, pero que concluyó con pocos avances.
Según Maduro, Colombia se ha negado a mostrar el acuerdo con Washington, al aducir que "no lo puede presentar sin autorización del Gobierno de los Estados Unidos".
"El pueblo de Colombia debería saber esto: Su Gobierno está supeditado a un permiso de un Gobierno al cual ellos (Bogotá) han decidido subordinarse, absolutamente, en términos de los planes militares", sostuvo Maduro en una rueda de prensa al finalizar la reunión de Quito.
Según él, todos los países de la región, excepto Colombia, se han puesto de acuerdo "en un conjunto de principios básicos para garantizar transparencia en el manejo de la información de seguridad, de información militar, para generar confianza y para generar garantías".
Precisó que once de los doce países que forman la Unasur, quieren tener garantías de que las bases militares colombianas que serán usadas por tropas estadounidenses, como lo establece el pacto entre Bogotá y Washington, no afecte ni permita una eventual agresión a otros países del área.
"A pesar de que once países de Sudamérica estamos de acuerdo (en los conceptos sobre seguridad), Colombia se ha negado a asumir estas garantías, lo cual hace más alarmante la presencia e instalación de estas siete bases militares estadounidenses en Colombia", agregó el canciller venezolano.
Insistió en que el pacto militar entre Colombia y EE.UU. amenaza a los países de la región, así como a sus recursos humanos y materiales y dijo que, según él, Colombia se ha alineado en un pacto por la guerra.
En la reunión de Quito, los suramericanos, señaló Maduro, "le hemos propuesto a Colombia una alianza para la paz, para la paz en Colombia", en un intenso debate en Quito, en el que, a su criterio, se constató que el Gobierno de Bogotá está aislado por su posición de "mirar al norte, en lugar de a sus hermanos sudamericanos".
No obstante, remarcó que los países suramericanos deben seguir en su proceso de integración y destacó que en los últimos cuarenta días, toda la región se haya puesto a debatir sobre un asunto específico como es el pacto militar de Colombia con Estados Unidos.
Recordó que el Consejo de Defensa de Unasur será convocado próximamente, pero insistió en que existe una mayor conciencia en los pueblos suramericanos sobre la amenaza de mantener bases militares estadounidenses en su territorio.
De su lado, el vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizales, negó, como lo afirma Colombia, que su país se haya negado a presentar los recientes acuerdos militares con Rusia, que suponen la compra de armamento.
Según Carrizales, Venezuela ha adquirido equipo defensivo y dijo que esa no es la causa de la tensión en Suramérica, sino que es "una consecuencia", porque se sienten "amenazados" y tienen que "garantizar la integridad" de su territorio por el pacto colombiano con EE.UU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.