Quito.- El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, explicó hoy en Quito que su país exige que se transparenten todos los acuerdos militares en Suramérica para presentar el suyo con Estados Unidos y que ha causado preocupación en la región.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermudez (i) y el ministro de defensa Gabriel Silva (d). Silva apostilló "una vez que esté firmado lo podemos compartir, pero que compartamos todos los acuerdos, sin excepción alguna".
"Aquí tiene que haber garantías para todos", remarcó Silva, tras señalar que el acuerdo militar con EE.UU. todavía pasa por la aprobación en instancias internas en Colombia, por lo que aún no podría ser presentado a otros Estados de la región.
Sin embargo, insistió en que, "una vez que esté firmado lo podemos compartir, pero que compartamos todos los acuerdos, sin excepción alguna", apostilló Silva, en una declaración de prensa al finalizar hoy la reunión de los jefes de la diplomacia y Defensa de los doce países sudamericanos, celebrada en Quito.
El ministro colombiano dijo que, así como se piden explicaciones a Colombia por el pacto con EE.UU., en el interior de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debe haber transparencia en todos los campos de la seguridad.
Reclamó transparencia en la información sobre compras de armamento, transferencia de tecnología, sobre la acción de grupos del narcotráfico y bandas ilegales; es decir, "compartirlo todo".
De su lado, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, insistió en que Colombia no se opone a que Unasur cree una doctrina propia de seguridad, que implique medidas de confianza para todos los miembros de la Unión, que fue el tema que se trató en la reunión de Quito, pero que concluyó con pocos avances.
"Colombia ha dicho que estamos dispuestos a avanzar en las medidas de confianza", pero también "en la discusión de todos los temas" que implique la seguridad regional, como los acuerdos de cooperación militar con terceros países.
Insistió en que se debe avanzar en temas de confianza en aspectos como la compra de armas, en eventuales "ejercicios o pruebas nucleares", entre otros, en clara alusión, aunque sin decirlo, a los acuerdos que Venezuela adelanta con Rusia.
Para Bermúdez, los avances que se puedan lograr en el contexto suramericano tienen que ser "complementarios" y "simétricos", sin excluir las preocupaciones de seguridad de ningún socio.
El canciller colombiano indicó que ese camino para construir una doctrina suramericana de confianza y seguridad debe ser advertido como un proceso, que debe ser alimentado y que no puede dilucidarse en una reunión ni en poco tiempo.
Para él, es un asunto difícil, por lo que alentó a que la Unasur, y sobre todo su presidencia pro témpore, que la ostenta Ecuador, siga en la búsqueda de esos consensos para armar una estrategia común de seguridad.
Bermúdez alentó a que en la próxima reunión del Consejo de Defensa y cancilleres de la Unasur todos los países acudan con la "mejor disposición de avanzar propositivamente".
"Colombia tiene muy claro que Unasur tiene que fortalecerse, tiene muy claro que nuestros enemigos son el narcotráfico y el terrorismo, tiene muy claro que necesitamos más mecanismos de cooperación y eficacia en esta lucha, tenemos claro que hay que avanzar en medidas de confianza de forma simétrica", dijo Bermúdez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.