Londres.- La llegada de Barack Obama al poder fue un acontecimiento de gran trascendencia para EEUU y el mundo, pero el presidente estadounidense tendrá dificultades para liderar una ambiciosa política exterior, por lo que deberá cooperar con otras potencias para resolver determinados conflictos regionales.
Así lo señala el informe "Strategic Survey 2009" -elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS) y dado a conocer hoy- que hace referencia a que la crisis financiera global creará dificultades políticas a la nueva Administración estadounidense.
"Habrá límites en la capacidad de EEUU de liderar una ambiciosa agenda política exterior, y cumplir con sus actuales desafíos implicará cultivar actitudes afines con los principales actores regionales", señaló el director general del IISS, John Chipman al presentar el documento.
También destacó los recortes militares dispuestos por las potencias europeas, centradas ya en operaciones de vital estrategia nacional, lo que tendrá un impacto en las intervenciones humanitarias.
"La supervivencia -agregó- de doctrinas como la responsabilidad de proteger y la intervención humanitaria dependerán de que países fuera de Occidente las adopten más que hasta ahora".
Chipman subrayó que, "a nivel interno, Obama pudo haber hecho campaña con el lema 'Sí, podemos'; a nivel internacional, puede tener que argumentar cada vez más el 'No, no podemos".
Asimismo, advirtió de que, ante la crisis financiera global, hay menos interés en asumir compromisos exteriores.
Resaltó que el Grupo de los Veinte (G-20, países desarrollados y emergentes) tiene cada vez más importancia, aunque todavía no ha conseguido resultados significativos.
El informe hace hincapié en la necesidad de que EEUU establezca más contactos regionales para resolver asuntos a ese nivel, por lo que el interrogante será cómo creará coaliciones para atender los tres desafíos estratégicos más importantes: Irán junto al conflicto árabe israelí, Corea del Norte y Afganistán.
Para Chipman, la solución de dos Estados -israelí y palestino- puede no dar como resultado una paz inmediata y es posible que grupos radicales quieran castigar a Israel.
"La legitimidad de Israel y una amplia aceptación regional sería el inmediato resultado de un acuerdo, y, a su vez, Israel tendría aliados en la región para contrarrestar amenazas hasta que se alcanzase una paz verdadera", añadió.
Acerca del programa nuclear iraní, el IISS cree que tendría sentido buscar un mecanismo para hacer participar a importantes Estados árabes en los contactos con Teherán, de cara a un acuerdo.
Sobre Corea del Norte, el instituto considera que hay que prestar atención a la situación regional, si se quiere resolver satisfactoriamente el conflicto nuclear norcoreano.
Respecto a Afganistán, resaltó que el apoyo de la población a la misión en ese país se está debilitando y destacó la importancia de mantener un mínimo nivel de respaldo no sólo para conseguir progresos, sino también para que Afganistán no sea un lugar seguro para los grupos terroristas.
Las potencias occidentales en Afganistán, agregó, deben desarrollar una estrategia "más astuta", si quieren que sus objetivos tengan éxito, y dejar claro que la presencia militar no será permanente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.