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general motors, opel

La reunión de los países con plantas de Opel no disipa las dudas de su venta a Magna

EFE
Actualizado 15-09-2009 18:36 CET

Berlín.-  La reunión entre los países europeos con plantas de Opel celebrada hoy en Berlín no logró arrojar nueva luz sobre la operación de su venta a Magna por General Motors, en una decisión por sorpresa cuya celeridad, a poco más de dos semanas de las elecciones alemanas, causó malestar en diversas capitales.

El encuentro, en el que también participaron representantes de la Comisión Europea, había sido convocado por Alemania para pedir cooperación en el paquete de créditos y avales de 4.500 millones a los que se ha comprometido Berlín para salvar Opel.

La reunión se produce en un momento de tensión entre Alemania y los países europeos con plantas -España, Bélgica, R.Unido y Polonia- por considerar que la operación beneficia demasiado los intereses alemanes y que no hay suficiente claridad sobre los detalles.

A ello se añade el escepticismo de que entrar en un negocio con Rusia, ya que el banco ruso Sberbank también entra en la operación, no sólo pueda constituir un traspaso de tecnología sino también una continua inyección de fondos.

El gobierno alemán, para hacer frente a esas dudas, se comprometió a un calendario de información por entregas, que prevé un primer informe para el 21 de septiembre, y el último para el 7 de octubre, es decir, después de la elecciones generales en Alemania, que para muchos ha sido el detonante de la decisión tan prematura.

Magna confirmó ayer que su plan prevé el recorte de 10.500 puestos de trabajo -4.000 en Alemania- de los cerca de 50.000 empleos que hay en toda Europa.

La planta española de Figueruelas (Zaragoza) vería reducida en 1.642 empleos su actual plantilla de 7.500 operarios.

El país más afectado sería Bélgica, que debería cerrar su planta en Amberes.

El acuerdo anunciado la semana pasada por General Motors establece que la casa matriz estadounidense mantendrá el 35 por ciento de las acciones, cederá el 55% al citado consorcio y el 10% a la plantilla.

Antes de entrar en la reunión, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, criticó la política de información y, tras subrayar que el Gobierno español todavía no conoce "los detalles del acuerdo ni la opción industrial de Magna", dijo que "cuanto más conocemos la opción de Magna menos nos gusta".

Las críticas se dirigieron también indirectamente contra el gobierno de Angela Merkel, pues la reunión ha sido convocada oficialmente para hablar sobre las ayudas financieras que cada país aportara a "New Opel", y no sobre el plan en sí.

"Cuando uno va a un restaurante primero mira el menú, luego come y luego paga la factura. Hoy nos han convocado para pagar la factura y todavía no hemos visto el menú", dijo el ministro ante periodistas.

Sebastián hizo hincapié en que España confía en que Opel tiene un "futuro brillante", pero únicamente si todos los implicados trabajan juntos en la solución de los problemas.

Tanto Sebastián, como la Secretaria General de Industria, Teresa Santero, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, también presentes en la reunión, comentaron que para España el problema del plan de Magna no se reduce al desmantelamiento de empleo que pueda implicar.

Uno de los problemas fundamentales es la falta de claridad respecto al futuro de la producción de la planta de Figueruelas (Zaragoza), de donde en principio desaparecería el montaje del Corsa de tres puertas.

Los planes de Magna -por lo que se conoce hasta ahora- contemplan trasladar la producción de este modelo -el de cinco puertas permanecería en Figueruelas- a Eisenach, algo que, según Alaiga, no se entiende habida cuenta de que los costes de producción de la planta alemana son superiores.

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