MADRID.- Desde su primer papel serio, en 'Rebeldes' de Coppola, hasta el último, en la serie 'La Bestia', Patrick Swayze dejó a sus espaldas casi medio centenar de trabajos en los que interpretó a personajes muy variopintos. Pero todos ellos tenían un denominador común: eran tipos duros.
Patrick Swayze en The Beast
Swayze debutó hace ya tres décadas con un pequeño papel en el telefilm 'La fiebre del patín', una típica comedia made in USA. Luego coincidió con el gran Gene Hackman en 'Más allá del valor', pero no fue hasta 1983 cuando de la mano del mismísimo Francis Ford Coppola le llegó su primer trabajo serio. Fue en 'Rebeldes', una cinta en la que coincidió con otras futuras estrellas de Hollywood como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Tom Cruise o Emilio Estevez.
Luego protagonizó algunos títulos discretos como 'Amanecer rojo' o 'Grandview, USA' hasta que a mediados de la década de los ochenta la pequeña pantalla multiplicó su popularidad con 'Norte y Sur'. Una serie ambientada en la Guerra de Secesión, que contaba con otras caras conocidas como Kirstie Alley o David Carradine.
SU GRAN ÉXITO
Pero el verdadero éxito le llegó en 1987 y lo hizo a ritmo de musical. 'Dirty Dancing', el drama romántico que protagonizó junto a Jennifer Grey, le colocó en lo más alto del star system hollywoodiense y le convirtió en un habitual de las carpetas de las quinceañeras de medio mundo.
Johnny Castle, el experto bailarín rompecorazones de caderas inquietas al que encarnó Swayze en esta cinta se convirtió en su personaje más emblemático y 'Time of my life', el tema central de la película, la melodía con la que siempre se le identificará.
Títulos que pasaron sin pena y gloria por la taquilla como 'Con su propia ley' o 'De profesión: duro', prepararon el camino para su otro gran éxito en la gran pantalla: 'Ghost: más allá del amor' (1990), otro drama romántico que protagonizó junto a Demi Moore y en el que su personaje, regresaba del más allá para cuidar de su amada. Una historia que es ya un clásico del cine romántico y que también cuente con otra canción emblemática, 'Unchained Melody' de los Righteous Brothers.
'Le llaman Bodhi' (1991) con Keanu Reeves y 'La ciudad de la alegría' (1992) comenzaron a marcar el declive de su carrera y su pérdida de tirón en taquilla. Desde entonces solo tuvo trabajos esporádicos en los que títulos reseñables, como 'Tres deseos' (1995) 'Donnie Darko' (2001) o '11:14.Destino fatal' (2003), se mezclan con cintas totalmente olvidables como 'Black Dog' (1998) o 'Lulú Forever' (2000) con Melanie Griffith.
EL REFUGIO DE LA TV
Tras intentar reeditar sin suerte la formula de 'Dirty Dancing' en 'One Last Dance' (2003) y hacer un cameo en la secuela de su gran éxito, la televisión, que en su día le lanzó a la fama, se convirtió en su refugio con telefilms, ministeries y apariciones esporádicas en series consagradas.
De hecho, el cáncer le sobrevino cuando volvía a saborear las mieles del éxito gracias a la serie 'La Bestia', en la que Swayze interpreta a Charles Barker, un rudo policía de Chicago con métodos poco tradicionales. Trece capítulos en esta serie, que empezará a emitirse en España este otoño, son el último trabajo de este tipo duro de Hollywood que peleó contra el cáncer hasta su último aliento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.