Valladolid.- La tragedia de la inmigración ilegal en forma de rostros ateridos y aterrados, miradas ausentes, humanidades exhaustas y cuerpos sin vida ha documentado el fotógrafo argentino Juan Medina dentro de una exposición, inaugurada hoy en Valladolid, donde interpela a la sociedad por esa situación.
Una joven observa uno de los trabajos del fotógrafo argentino Juan Medina, perteneciente a "El Muro del Atlántico", una exposición que refleja la tragedia de la inmigración ilegal en forma de rostros ateridos y aterrados, miradas ausentes, humanidades exhaustas y cuerpos sin vida.
"No pretendo convencer ni adoctrinar a nadie. Me limito a documentar una realidad para que sirva como base a cualquier debate. La pregunta es ¿qué va pasar ahora?", ha explicado hoy a Efe Juan Medina (Buenos Aires, 1963), fotoperiodista de la Agencia Reuters en España y desde 1998 dedicado a los movimientos migratorios ilegales.
El debate en el seno de la UE sobre las migraciones procedentes de África, la regulación de los centros de internamiento y la legislación sobre extranjería son algunos de los interrogantes que el reportero plantea a través del medio centenar de imágenes contenidas en "El Muro del Atlántico", lema de una muestra que podrá contemplarse en Valladolid hasta el próximo 15 de octubre.
La fotografía como denuncia subyace dentro de ese muestrario captado entre 1998 y 2009, a raíz de numerosos viajes realizados a las Islas Canarias (Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife básicamente), como punto de llegada de pateras y barquillas, y también en lugares de origen y de tránsito de los inmigrantes como Mali, Mauritania, Senegal y el Sahara Occidental.
"Al principio me dediqué a la llegada de las pateras, pero más tarde con la importancia y magnitud de ese drama viajé hasta África para prestarle una atención más especial", ha manifestado Medina, quien durante los últimos años ha recibido numerosos premios internacionales por su trabajo.
Fruto de ello, sin él pretenderlo porque no quiere convencer "a nadie", son un puñado de imágenes espeluznantes donde hombres, mujeres y bebés arrumban como desechos en las playas españolas, con un hálito de vida en el mejor de los casos después de jugarse la existencia en el macabro cara y cruz de la travesía.
En muchos ocasiones lo hacen ante la mirada indiferente y atónita, según los casos, de bañistas que toman el sol a lo largo de la playa, en apariencia ajenos a la tragedia que se desarrolla delante de ellos.
"Ahí están las fotos. Para eso sirve la información. Cualquier debate que se abra, por mínimo que sea, siempre resulta interesante y además sirve de mucho como he podido comprobar en las charlas a las que me invitan en colegios e institutos", ha manifestado el fotoperiodista argentino.
Juan Medina ha seguido en "El Muro del Atlántico" la ruta de la inmigración ilegal, ha explicado sus causas, descrito las travesías y plasmado sus consecuencias como una llamada de atención a las sociedades desarrolladas.
Surgen así tierras africanas yermas y fragmentadas por el efecto de la sequía, pateras con setenta personas minutos antes de naufragar, hombres y mujeres a punto de perecer en un angustioso rescate por parte de Cruz Roja, llantos de bebés junto a madres exhaustas y centros de detención que evocan campos de concentración bélicos.
Esa atmósfera desprende la fotografía de un niño de corta edad internado en un centro para extranjeros en el madrileño barrio de Aluche, vestido con una camiseta en la que lleva pintado a mano el número con que ha sido identificado su padre.
El cementerio de Gran Tarajal (Fuerteventura), la costa de salina del Carmen (Fuerteventura) convertida en una morgue flotante, el muelle de los Cristianos (Tenerife) y las rejas de un centro de internamiento para inmigrantes, también en la isla majorera, son algunos de los escenarios donde Juan Medina ha captado la muerte, el miedo y la desesperanza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.