MADRID.- Los precios de las habitaciones de los hoteles españoles registraron en los seis primeros meses del año un descenso del 16%, hasta los 85 euros por noche, debido a las medidas tomadas por el sector para paliar los efectos de la crisis económica, según el informe Hotel Price Index (HPI) de Hotels.com publicado este martes.
Vista interior del hotel convento Las Claras
"Los precios hoteleros españoles están sufriendo una de las mayores caídas en Europa", destaca el estudio, que sitúa España a la cola del continente europeo en cuanto al precio medio de las habitaciones en los hoteles ya que, para mantener la ocupación, los establecimientos españoles han optado por una reducción de tarifas.
Concretamente, sólo los hoteles de República Checa (71 euros), Hungría (71 euros), Polonia (73 euros), Irlanda (80 euros) y Portugal (82 euros) se sitúan en niveles inferiores a los de España.
Por contra, los precios hoteleros más elevados se encuentran en Suiza, que con 139 euros por noche lidera el ranking, seguida de Dinamarca con 119 euros, Noruega con 112 euros, Italia con 106 euros, Reino Unido con 101 euros y Suecia con 100 euros.
En España, Zaragoza registró una "espectacular caída" del 59% en el primer semestre del año, mientras que en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Salamanca, Sitges y Palma de Mallorca el descenso se sitúa entre un 20% y un 24%.
"España no hace más que seguir la tendencia europeísta donde los valores medios han descendido hasta un 26% llegando a los 80 euros de media por noche", puntualiza el informe.
En este sentido, desde Hotels.com consideraron que los precios de las principales ciudades españolas se han visto recortados durante los primeros seis meses del año debido a la reducción del viajero de negocios a ferias y congresos.
Ibiza contabiliza el único ascenso, con un incremento de los precios del 13, hasta los 70 euros, mientras que Marbella (Málaga), con 120 euros por noche, se sitúa como la ciudad con los precios más elevados, seguida de San Sebastián (114 euros), Barcelona (97 euros), Sitges (96 euros), Benidorm (92 euros), Sevilla (91 euros) y Madrid (88 euros).
Por contra, entre las ciudades más baratas de España se encuentran Santiago de Compostela, cuyos precios se sitúan en los 59 euros o Zaragoza, con una media de 60 euros por noche.
Por otro lado, Barcelona registró un descenso del 27%, hasta los 97 euros por noche, mientras que Madrid redujo sus tarifas en un 24%, hasta 88 euros por noche.
VUELTA A LOS NIVELES DE 2004
A nivel mundial, los precios medios de las habitaciones de hoteles cayeron un 17% en el primer semestre del año, situándose en los mismos niveles de enero de 2004.
"Dicha situación hotelera, sumada a la importante bajada de los precios en los billetes de avión, hace que el dinero del turista rinda de una manera nunca antes vista", señala el informe.
En Europa, los precios se han reducido en un 16% en comparación con los seis primeros meses del pasado año, mientras que en Latinoamérica acumularon un descenso del 18% y en Norte América y Asia, los valores cayeron en un 17%. En este sentido, el informe recalca en que la bajada de precios es la medida "más efectiva para mantener la ocupación hotelera en tiempos de crisis".
"Desde 2001 no hemos experimentado una caída tan dramática en los precios hoteleros, hecho especialmente notorio ya que en aquel momento era una consecuencia del 11-S. En este caso, el retroceso en los precios se debe a un descenso considerable de la demanda mientras aumenta la oferta hotelera", destacó el presidente de Hotels.com, David Roche.
En cuanto al resto de ciudades europeas, destaca Montecarlo que con 178 euros se sitúa como la más cara de Europa, seguida de Ginebra, cuya noche de hotel ronda los 171 euros a pesar de haber experimentado un descenso del 12%.
Dublín y Barcelona registraron a nivel europeo los mayores recortes, ambas con una reducción del 27% en sus precios hasta 76 euros y 97 euros, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.