Trípoli.- El diplomático libio, Ali Abdessalam Treki, asumirá hoy su cargo como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, en un nuevo paso en el proceso del fin del aislamiento internacional del país magrebí, hasta hace poco sometido a sanciones por parte de la propia organización de Naciones Unidas.
El diplomático libio, Ali Abdessalam Treki. EFE/Archivo
La asunción del cargo por parte de Treki se produce además ocho días antes de que el líder libio, Muamar el Gadafi, intervenga ante esa misma Asamblea General, durante la histórica y polémica visita que realizará a EEUU, un viaje impensable hace pocos años.
Treki, antiguo ministro de Exteriores libio, embajador ante la ONU y encargado de las relaciones de su país con la Unión Africana (UA) fue elegido presidente el pasado 10 de junio por los 192 países miembros de Asamblea General.
Su elección llega en el año en que Gadafi ejerce además la presidencia de la UA y cuando su país ocupa uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El influyente hijo del líder libio, Seif el Islam, ya visitó el pasado febrero EEUU, la nación que hace cinco años incluía a Libia todavía en la lista de países que apoyaban el terrorismo, y declaró que Trípoli quería abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con Washington.
Pocos meses antes la ex secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, realizó una histórica visita a Libia, la primera de un responsable de la diplomacia de EEUU en los últimos 55 años, después de que los dos países alcanzasen un acuerdo sobre las indemnizaciones a las víctimas de los ataques entre ambos, el último escollo para la plena normalización de sus relaciones.
Cuando acaba de cumplir 40 años en el poder el pasado 1 de septiembre, Gadafi ve como se le abren las puertas de la comunidad internacional que se le mantenían cerradas hasta que hace cinco años renunciara a proveerse de armas de destrucción masiva.
Su visita a EEUU no estará, sin embargo, exenta de polémica después de que el Gobierno libio dispensase un caluroso recibimiento en Trípoli a su ciudadano Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, condenado en Escocia a cadena perpetua por el atentado de Lockerbie y excarcelado por razones humanitarias al padecer un cáncer terminal.
Gadafi pretendía además instalar la gran tienda beduina con la que suele desplazarse en sus viajes en Central Park o en Nueva Jersey, aunque las protestas originadas harán que finalmente se aloje junto a su amplia comitiva en un lujoso hotel de Nueva York.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.