Quito.- El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirán mañana en Quito, que pongan un "freno al armamentismo" en la región y que acuerden un "Pacto de No Agresión".
El presidente de Perú, Alan García, pidió a los ministros que construyan un "compromiso" para "un Pacto de No Agresión Militar" que permita reconocer en la Unasur "un mecanismo superior" de garantía colectiva. EFE/Archivo
A través de una carta a la que tuvo acceso Efe en Quito, García reclamó a los ministros de la Unasur evitar una carrera armamentística en la región, eventual consecuencia del convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, que consideró como un tema "urgente y esencial".
Además, pidió a los ministros que construyan un "compromiso" para "un Pacto de No Agresión Militar" que permita reconocer en la Unasur "un mecanismo superior" de garantía colectiva.
El Consejo de Defensa se reunirá mañana para intentar acordar medidas de confianza militares, después de que el convenio entre EE.UU. y Colombia, que contempla el uso de al menos siete bases colombianas por parte de soldados estadounidenses, alertara a los líderes de la región.
A juicio de García, la reunión de mañana "debe supervisar los convenios de colaboración con potencias externas que, en ningún caso, por tecnología o estrategia podrán usarse agresivamente contra otro país de la región".
Subrayó que "con urgencia" la más importante acción del Consejo "debe ser la transparencia y homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnologías" y solicitó que se construya un acuerdo para estudiar a cada país y hacer "públicos" los gastos militares.
"Debemos poner las cartas sobre la mesa" para que la Unasur y el Consejo de Defensa tengan "significación", para "profundizar la integración a través de la confianza y aplicar la mayor parte de nuestros recursos a la reducción de la pobreza y de la inmensa desigualdad entre los grupos sociales de nuestros países", agregó.
Pronosticó que la situación armamentística en la región "tiende a empeorar" y manifestó que pese a que a los países les separen "modelos ideológicos" y que "aún" discutan algunas diferencias históricas, "nada de eso puede llevarlos irracionalmente a la guerra".
"Nuestras diferencias ideológicas deben conciliarse con el respeto a la soberanía de cada país y con la adopción de procedimientos pacíficos y jurídicos de solución de controversias", expresó.
Instó a los ministros a actuar "inmediatamente" porque, de lo contrario, se incrementará aún más el gasto militar y, en ese contexto, "con toda razón, el pueblo sudamericano rechazará que se continúe hablando de integración mientras los países se arman unos contra otros".
Reiteró que la reunión de mañana en Quito es "de enorme importancia histórica para garantizar la confianza, la paz y la integración y para que nuestra Sudamérica sea un territorio libre de armas nucleares".
"El continente confía en ustedes y en la madurez de Unasur", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.