San José.- 'El profe' Rodrigo Kenton, despedido hoy como seleccionador de Costa Rica, rozó la perfección al ganar 12 de los primeros 15 puntos de las eliminatorias al Mundial, pero reprobó a la hora de la verdad al perder tres partidos y dejar muy comprometido un boleto que parecía seguro.
Kenton, de 54 años, se va de la selección de su país con un rendimiento que en otras circunstancias sería muy bueno: 16 partidos ganados, 4 empates y 5 derrotas, en poco más de un año de labor.
Su salida estuvo provocada porque tres de los cinco reveses se produjeron en los últimos 30 días, sin anotar un solo gol, con graves errores en defensa y en partidos de eliminatorias ante Honduras (4-0), México (0-3) y El Salvador (1-0).
Estos resultados derrumbaron al equipo, que pasó de la cúspide de la tabla al cuarto lugar, con derecho a una repesca contra un rival sudamericano, a tan solo dos jornadas en el hexagonal final de la Concacaf, clasificatorio para el Mundial.
Kenton es un especialista en ligas menores y también tiene amplia experiencia en mundiales como asistente del serbio Velibor Bora Milutinovic cuando dirigió las selecciones de Costa Rica y Nigeria en Italia 1990 y en Francia 1998, respectivamente.
El estratega centroamericano también fue asistente de su compatriota Alexandre Guimaraes en el Mundial de Japón y Corea del Sur 2002, con la selección costarricense.
El máximo logro de Kenton como entrenador de Costa Rica fue clasificarse a las Olimpiadas de Atenas 2004, en las que cayó eliminado en la segunda ronda.
Miembro de los paneles de la FIFA que analizan mundiales y otros torneos de este deporte, Kenton no pudo trasladar al terreno de juego la amplia teoría aprendida.
Eso quedó evidenciado en los malos resultados finales del equipo, que parece haber perdido la confianza y seguridad que le permitieron desarrollar un fútbol alegre y efectivo en las cinco primeras jornadas del hexagonal.
La defensa ha sido el punto débil de Costa Rica, donde los jugadores parecen no haber asimilado la manera de jugar en línea de cuatro propuesta por Kenton, mientras los centrocampistas naufragan en la marca y los delanteros no atinan una.
Bryan Ruiz, uno de los goleadores del Twente holandés, al igual que Carlos Hernández en el Melbourne Victory australiano, acusan bajo rendimiento en la selección, lo que algunos analistas atribuyen a una ubicación distinta en la cancha a la de sus clubes.
Antes de la derrota en Honduras, Kenton gozó de la confianza de la afición y su relación con la prensa era buena, pero a partir de allí entró en conflicto con algunos periodistas, a quienes llegó a llamar "serpientes" por considerar que sus críticas eran destructivas.
El seleccionador se enredó en sus propias ideas. Cambió a casi toda la defensa de un partido a otro desde la goleada en San Pedro Sula (Honduras) y desterró del equipo a jugadores veteranos en esa zona como Freddy Fernández y Harold Wallace, muy criticados por los medios.
La salida de estos dos futbolistas provocó el enojo del centrocampista Walter Centeno, quien salió en su defensa y culpó a la prensa por una decisión que, a fin de cuentas, tomó el entrenador.
Desde entonces, las conferencias de prensa se concentraron en las polémicas, en las supuestas divisiones dentro del camerino y en el aparente mal manejo del vestuario por Kenton, quien poco a poco fue perdiendo la "mística" y la "magia" que llevaron a Costa Rica a jugar bien y sentirse casi en el Mundial hace tan sólo un mes.
Lo más paradójico de todo es que Kenton llegó a acumular 12 victorias consecutivas, récord de la selección 'tica', pero también firmó un registro nunca visto en tres décadas: tres derrotas consecutivas en una eliminatoria mundialista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.