Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Echamos en falta más caridad de los curas vascos con las víctimas"

  • A la mujer del agente Veiga le dijeron que "no encontraban curas para oficiarle una misa"
  • Fue asesinado por ETA en 1984, cuando trataba de desactivar una bomba en Álava
  • Jesús Bastante: "Setién mantiene una clara equidistancia entre verdugos y víctimas"
  • El 'lehendakari' Patxi López se reúne hoy con los obispos vascos
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2009 10:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA (GALICIA).-  "¿Dónde está escrito que un pastor tenga que ver por igual a todas las ovejas de su rebaño?" Son palabras del obispo José María Setién en una entrevista con las concejalas del Partido Popular María San Gil y María José Usandizaga, ambas católicas practicantes, en septiembre de 1998. En los tres años anteriores, ETA ha asesinado a siete compañeros de las dos ediles que acuden al encuentro con la intención de saber por qué su obispo sigue manteniendo una actitud de equidistancia entre víctimas y verdugos. Catorce años antes de esta escena, Charo Sierra esperaba en el aeropuerto de Santiago de Compostela el féretro de su marido. "Había problemas en Vitoria para encontrar a un párroco que les oficiara una misa de funeral...". Jesús Bastante, experto en cuestiones de religión, sostiene que gran parte del clero vasco no ha sabido distinguir entre el sufrimiento de los asesinados y los presos, "entre fines y medios para conseguirlos".

Charo Sierra y José Luis Veiga se conocieron en La Coruña y se casaron en 1974.

Al jefe de Tedax José Luis Veiga no le tocaba aquel año desplazarse desde La Coruña al País Vasco, pero su compañero de equipo acababa de casarse y no le quería hacer una faena. Era la primera vez que no acudiría al cumpleaños de su hijo pequeño, que ese 27 de septiembre de 1984 cumplía cuatro años. Le tenía preparada una sorpresa; pero los terroristas le impidieron dársela.

Era ya noche cerrada y las fuerzas de seguridad recibieron una llamada anónima advirtiendo de la colocación de una bomba en la vía ferroviaria Madrid-Irún a la altura de Elburgo (Álava). Un equipo de policías, dirigido por Veiga, se trasladó a la zona, donde había sido detenido un tren de pasajeros. "Aunque ellos no solían trabajar cuando se iba la luz del sol, por seguridad, el hecho de que hubiera unas personas retenidas en el tren hizo que intentaran localizar y desactivar la bomba. Pero era una trampa", recuerda la viuda. Uno de los compañeros de Veiga pisó un sedal y activó la carga, que mató también al cabo Agustín Pascual y al agente Victoriano Collado.

Charo acababa de hablar tres horas antes con su marido. Él no le quería contar la sorpresa que les tenía preparada y que recompensaría su ausencia en el cumpleaños del hijo pequeño. Veiga regresaría antes a La Coruña y no volvería más a Euskadi, "donde los agentes se quemaban mucho y las familias que nos quedábamos en casa, lo pasábamos terriblemente". Como tras casi todas las fiestas de cumpleaños de niños, la casa había quedado hecha un desastre, pero Charo estaba agotada y se quedó dormida. "A eso de las doce y media, justo a la hora que asesinaban a José Luis, me sobresalté y comencé a ponerme a limpiar y acabé sobre las tres. Nada más acostarme, llamaron a la puerta y me encontré a mi cuñado y a un compañero y dije: 'le han matado, ¿verdad?'. Era una angustia que arrastraba desde hacía mucho tiempo, y aquella noche se confirmó", recuerda la mujer.

"Que lo traigan aquí, que sobran curas para misas"

A la mañana siguiente, la madre levantó a los hijos, de ocho y cuatro años, y los llevó al colegio. "Fueron a recogerlos unos amigos y yo les llamé para decirles que tenían que quedarse a dormir allí, porque papá estaba muy malito y no podíamos ir a por ellos". Ese 28 de septiembre la familia de Veiga y muchos vecinos de La Coruña acudieron al aeropuerto de Santiago para recibir los restos mortales del asesinado, pero el avión se retrasaba. "Llamé a Vitoria para saber qué ocurría, y me dijeron que estaban teniendo problemas para encontrar un cura que oficiara una misa a los tres difuntos. Yo les dije que no perdieran ni un minuto más, que aquí sobraban curas para dar misas. Luego leí en los periódicos que había veinte religiosos despidiéndoles... vamos, anda, no me lo creo..."

EFE

El ex obispo de San Sebastián, José María Setién, junto al ex lehendakari Ibarretxe, con quien comparte una estrecha relación.

A la familia de Gregorio Ordóñez también le costó encontrar durante muchos años una iglesia donde recordaran la memoria de Goyo el día del aniversario de su asesinato. De ahí la conversación entre San Gil y Usandizaga con Setién. "Cada vez que abría la boca, echaba veneno. Era condescendiente con los asesinos. Aunque, a lo mejor tenía miedo y por eso obraba así, porque no se puede pensar que fuera tan malo", afirma con rotundidad Charo. El antiguo obispo de San Sebastián ha sido, sin duda, la figura más polémica del clero vasco en las últimas décadas. Muchas de las viudas que protagonizan esta serie de reportajes han criticado con dureza su actitud con ellas. "Ha mantenido una equidistancia entre verdugos y víctimas y una posición muy cercana al nacionalismo, incluso asesorando a Ibarretxe para la redacción de su plan soberanista", apunta Jesús Bastante, autor de 'Los curas de ETA' y 'Setién: un pastor entre lobos'.

La relación entre Iglesia y ETA se remonta a los orígenes de la organización terrorista. La banda surge de una escisión de jóvenes católicos del PNV, que hace coincidir su acta de fundación con el día de San Ignacio de Loyola (31 de julio de 1959). "En un principio, la dirección de ETA la conforman seis ex seminaristas y un ex sacerdote. Pero cuando los integrantes apuestan por la acción armada —a partir de 1969— se produce la ruptura", explica Bastante. "Es cierto que a lo largo de estos cincuenta años encontramos algunos vasos comunicantes, como que el primer zulo estuviera dentro de una iglesia, o que el arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, fuera condenado por colaboración con los terroristas y, a pesar de ello, le mantuvieran en el puesto tanto Setién como el sucesor de éste, Uriarte.

Sobre Juan María Uriarte también se está escribiendo últimamente mucho. Antes de llegar a la diócesis de San Sebastián, este vizcaíno ya tenía en su biografía varios capítulos marcados por ETA: es tío de la ex parlamentaria de Herri Batasuna Jone Goirizelaia; un primo suyo taxista fue asesinado por los terroristas en 1985; y fue designado como mediador entre el Gobierno y la banda en el encuentro de Zurich durante la tregua de Aznar. "Con el tiempo ha ido encauzando su discurso hacia una mayor consideración con los violentos y marcando una equidistancia como hizo su predecesor", insiste Bastante.

Charo, creyente y practicante, también reprocha al Vaticano que no exigiera "más caridad con las víctimas a los curas vascos y que no llamaran la atención a estos señores". Sobre la actitud de Roma, Bastante recuerda "el gran predicamento que tuvo, y tiene, Setién allí —se trata, no obstante, de uno de los grandes teólogos de la segunda mitad del siglo XX—, y el hecho de que nunca hayan nombrado a un no nacionalista en las diócesis vascas".

Edu Sánchez

Charo sigue buscando a los asesinos de su marido.

El trance más duro de su vida

Pero aquella noche cerrada en el aeropuerto de Santiago de Compostela, rodeada de familiares y vecinos, Charo no pensaba en obispos, curas y Papas. Recibía el ataúd de su marido, que iba a ser enterrado a las pocas horas, y pensaba cómo pasar por "el trance más duro de mi vida". Por la mañana fue a buscar a sus hijos a casa de los amigos y les contó lo que había ocurrido. "Tuve que decirles que papá, por ser buena persona y tratar de salvar la vida de otros, había dado la suya y estaba muerto. Les di la opción de ir a verle y despedirse de él, o quedarse en casa y guardar el recuerdo que tenían. Y con eso han crecido, con admiración y cariño hacia su padre y con la cabeza muy bien amueblada para no tener odio hacia los asesinos".

"Luego la vida no se retoma, sino que se empieza". Los niños estuvieron en todo momento arropados por la familia. "Tuvieron un referente en el hermano de mi marido, que estuvo diez años yendo todos los días a verlos". Sin embargo, Charo recuerda que "durante más de un año y medio, las autoridades no determinaron que lo que había ocurrido aquella noche en Elburgo fue un atentado terrorista". Por lo que no pudo cobrar indemnización y sobrevivió económicamente con unos préstamos que le hizo la Guardia Civil. "Eso sí que tuve que devolverlo religiosamente..."

Y además...

Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)

Introducción AudioDebate

Caty Romero

Inmigrantes en una tierra complicada

Llegó al País Vasco desde Extremadura para quedarse. ETA mató a su marido, el agente municipal Alfonso Morcillo, en San Sebastián a finales de 1994. Se quedó sola en una ciudad donde los proetarras se habían hecho con la calle. Hoy cuida de otras víctimas del terrorismo. Y ella, inmigrante, sigue viviendo en San Sebastián.

Publicación: Lunes 07/09/2009

Pilar
Elías

La convivencia con los asesinos

Cincuenta años de terror dan para muchas historias, pero es difícil encontrar una donde se combinen tantos elementos dramáticos. A Ramón Baglietto le pegó el tiro de gracia Kándido Azpiazu, un joven al que había salvado la vida cuando era un bebé. Y quien dio la orden fue su primo 'Antxon'. Pilar Elías vive en Azkoitia (Guipúzcoa) y tiene que soportar ahora cruzarse con el asesino.

Publicación: Martes 08/09/2009

Mari-Carmen Calvo

La incomprensión de los políticos

Las cuatro operaciones de corazón no han aminorado su carácter combativo. ETA mató a su marido, el guardia civil José San Martín Bretón, en febrero de 1992. En Getxo (Vizcaya). Desde entonces todo han sido dificultades -llegó a enfrentarse a Corcuera en su despacho-. Ahora vive en Logroño.

Publicación: Miércoles 09/09/2009

Fina Saavedra

El abandono social y la soledad

Al guardia civil Ricardo Couso le pegaron siete tiros mientras esperaba a sus hijos en la puerta del colegio, en Trápaga. El pequeño, de nueve años, presenció el crimen, ocurrido en 1991. Ella no lo ha sabido hasta hace poco, cuando él se lo confesó. La hostilidad del pueblo le hizo marcharse del País Vasco. Vive en Santiago de Compostela.

Publicación: Jueves 10/09/2009

Mercedes Vázquez

Civiles en la diana de los terroristas

Los taxistas, como Amancio Barreiro, fueron uno de los objetivos prioritarios de ETA a finales de los setenta. Se les acusaba de chivatos y ultraderechistas. Mercedes y sus hijos tuvieron que escuchar durante mucho tiempo lo de "algo habrá hecho". A Amancio lo asesinaron en Aguinaga (Guipúzcoa) y su viuda vive en Santiago de Compostela.

Publicación: Lunes 14/09/2009

Charo Sierra

Cuando la Iglesia mira hacia otro lado

A José Luis Veiga no le tocaba hacer el servicio aquel día de septiembre de 1984, pero su compañero acababa de casarse y le hizo el favor. ETA lo mató junto a dos compañeros en Vitoria. El cortejo fúnebre hasta La Coruña tuvo que retrasarse porque no encontraban un cura en la capital alavesa que quisiera oficiarles una misa. Su viuda vive hoy en La Coruña.

Publicación: Miércoles 16/09/2009

Julia Aparicio

La asfixiante vida en los cuarteles

Emilio Castillo había cumplido ya un año en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), pero decidió prolongarlo un poco más para poder elegir otro destino más cerca de su mujer. El infierno vivido en la casa cuartel acabó cuando dos etarras tirotearon su vehículo el 18 de marzo de 1993. Julia, su viuda, vive en Ciudad Real.

Publicación: Jueves 17/09/2009

Juani Cortés

Las otras viudas, las de los supervivientes

De toda la serie, Juani es la única a la que no mataron físicamente a su marido. Son las 'otras' viudas, pilares de familias también destrozadas. El sargento José Miñano aún no se ha recuperado de las graves heridas que sufrió hace 25 años en Vitoria. Durante este tiempo su mujer ha tenido que hacerse cargo de un hombre al que los médicos dieron por desahuciado. Vive en Alcantarilla (Murcia).

Publicación: Lunes 21/09/2009

Eva
Pato

El 'Síndrome del Norte' existe

Vive en San Sebastián. Y no quiere que se la reconozca por la calle porque sigue teniendo miedo. Su marido, José Santos, no pudo aguantar una vida en constante tensión y tener que enterrar a tantos compañeros. La noche del 14 de enero de 1994 se suicidó en su cocina. Es el 'Síndrome del Norte'.

Publicación: Miércoles 23/09/2009

Paqui Hernández

Los nuevos tiempos
 

Durante 16 años, Eduardo Puelles trabajó en la Policía Nacional para erradicar el terrorismo en su tierra, desarticulando comandos y evitando atentados. Los etarras acabaron con su vida el 19 de junio de este año en Bilbao. Su mujer es una viuda de otra época, arropada por la sociedad y los dirigentes políticos. Vive en Bilbao.

Publicación: Jueves 24/09/2009

Audio

Sus voces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No es caridad lo que pides ...es justicia. +

por pascual_candel_palazon el 16/09/2009 a las 11:46
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]