Santander.- El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha informado de que a día de hoy hay un total de 1.625 expedientes autorizados para que reciban las ayudas del Plan 2000E para la compra de automóviles.
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha informado de que a día de hoy hay un total de 1.625 expedientes autorizados para que reciban las ayudas del Plan 2000E para la compra de automóviles. EFE/Archivo
Al finalizar la reunión que ha mantenido hoy con representantes de la Asociación Cántabra de Automoción (ASCAUTO), Sota ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "tengan absoluta seguridad" en que cualquiera que vaya a comprar un coche en la región, "dada la agilidad con la que se están tramitando estos pagos", no se va a quedar sin tener derecho a las ayudas del Plan 2000E, mientras la cantidades previstas no se agoten.
Según informa el Gobierno en un comunicado, Sota ha afirmado que, pese a que solamente han transcurrido cuatro meses desde el inicio del Plan, el total de lo previsto "se podrá financiar y así cumplir los objetivos previstos".
Los representantes del sector han manifestado al consejero la satisfacción al Gobierno por el desarrollo del Plan, ya que, según el consejero de Industria, ha sido algo "muy necesario" para la comunidad autónoma.
Ha explicado que, con esta iniciativa, se ha "frenado" el descenso de compra de automóviles, pues en el mes de mayo las ventas de vehículos habían caído un 30 por ciento y, dos meses después, en junio y julio, los datos "se volvieron en positivo", al superar las adquisiciones más de un 10 por ciento con relación a los mismos meses de 2008.
"Hemos cumplido los objetivos marcados y hemos superado el terreno perdido", ha apuntado el consejero, que ha recordado que el PlanE tiene una cifra límite de ayudas de un total de dos millones de euros para 4.000 vehículos.
Dado que el Plan 2000E tiene un periodo de vigencia de un año, de mayo de 2009 a mayo de 2010, y al ser en la actualidad el ritmo de ventas "alto", que puede originar que el Plan finalice antes de lo previsto, el consejero ha hecho hincapié en que "cuando los concesionarios hayan vendido el 80 por ciento de lo acordado, un total de 3.200 vehículos, tengan en cuenta que no pueden ir más allá de las 4.000 unidades acordadas, a fin de que a ningún ciudadano se le ofrezca un vehículo "que luego no pueda tener ayudas del Plan 2000E".
En definitiva, Sota ha recalcado que "no se comprometerá más de lo que no se pueda cumplir".
La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ya ha hecho un primer pago a la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), entidad colaboradora para la instrumentalización y distribución de las ayudas del Plan 2000E, y que a su vez es la encargada de abonar a los concesionarios las subvenciones aprobadas en su momento.
De acuerdo con el informe que la propia FITSA ha enviado a la Consejería de Industria, los pagos comenzarán a efectuarse el miércoles, 16 de septiembre.
El Ejecutivo recalca que los trámites en el pago de las ayudas se han agilizado "al máximo, con plena garantía" del Gobierno de Cantabria, de forma que es ahora FITSA la que realiza la operación de ingreso de las cantidades acordadas, basándose en las certificaciones de los concesionarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.