MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este lunes en Yaroslavl el papel del Estado como agente para combatir la actual crisis económica y para mantener la cohesión social, durante su participación en el foro 'El Estado moderno y la seguridad global', celebrado en Yaroslavl (Rusia). Antes, Zapatero se reunió durante unos minutos con el presidente ruso, Dimitri Medevedev, al que regaló un jamón por su cumpleaños.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este lunes en Yaroslavl el papel del Estado como agente para combatir la actual crisis económica y para mantener la cohesión social, durante su participación en el foro 'El Estado moderno y la seguridad global', celebrado en Yaroslavl (Rusia). Antes, Zapatero se reunió durante unos minutos con el presidente ruso, Dimitri Medevedev, al que regaló un jamón por su cumpleaños.
El presidente español avisó de que si los Estados no hubieran intervenido para sostener al sector bancario se habría producido un colapso financiero de "consecuencias incalculables" y elogió el trabajo del G20 para promover una regulación del sistema financiero.
La actual crisis, argumentó, ha demostrado la necesidad de que el Estado tenga un papel regulador de los mercados financieros, frente a quienes han criticado el intervencionismo estatal.
Además, dejó claro que, a su juicio, en un momento de crisis el Estado también debe garantizar la cohesión social. "Con fracturas sociales la crisis sería mucho más grave, más onerosa y de ahí que el Estado deba comprometer recursos públicos ante la situación de desempleo y de dificultad económica hacia sus ciudadanos, para garantizar la cohesión social", manifestó.
LUCHA CONTRA ETA
El jefe del Ejecutivo destacó, por otro lado, que la primera gran competencia del Estado moderno es mantener la seguridad, y se refirió en concreto al terrorismo. En este punto, agradeció al Gobierno francés su colaboración en la lucha contra ETA, en presencia del primer ministro de este país, François Fillon, que también asistía al foro.
Zapatero mencionó asimismo la próxima presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, y aseguró que las relaciones UE-Rusia tendrán un lugar destacado en su agenda. En concreto, apostó por una mayor cooperación energética y abogó porque Rusia tenga un papel importante en la seguridad euroatlántica. El presidente ruso propuso hace un año la firma de un nuevo Tratado de Seguridad euroatlántica.
UNA FOTOGRAFÍA Y UN JAMÓN PARA MEDVEDEV
Previamente a su participación en la conferencia, Zapatero se reunió durante media hora con su anfitrión, el presidente ruso, Dimitri Medevedev, con el que repasó el panorama internacional y la próxima presidencia española de la UE, según fuentes de la delegación española.
Este lunes era el cumpleaños de Medvedev y el mandatario español le obsequió con una fotografía enmarcada y también con un jamón. La entrada de jamón español estuvo prohibida en Rusia esta primavera a raíz de un embargo por la Gripe A, conocida en un principio como 'gripe porcina'.
Zapatero, Fillon y el ex primer ministro italiano Romano Prodi estuvieron entre los invitados a esta conferencia de Yaroslavl, que el Gobierno ruso quiere convertir en un foro permanente al estilo de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) o el italiano Foro Ambrosetti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.