Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid va a impugnar esta semana la decisión de la comisión electoral de Caja Madrid de repartir los consejeros de la entidad que corresponden a la Casa Real en función de los nuevos estatutos, ha confirmado hoy a Efe el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo.
El Ayuntamiento de Madrid va a impugnar esta semana la decisión de la comisión electoral de Caja Madrid de repartir los consejeros de la entidad que corresponden a la Casa Real en función de los nuevos estatutos, ha confirmado hoy a Efe el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo. EFE/Archivo
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón considera que si la Casa Real renunció, como siempre hace, al nombramiento de estos consejeros el pasado noviembre, esos puestos se deben repartir entre el resto de sectores con representación de acuerdo a los estatutos y a la ley vigente entonces, que es la de 2003.
Como no se hizo así, los ayuntamientos no han recibido ninguno de los 64 consejeros a los que renuncia la Casa Real, lo que, de no corregirse con la impugnación, puede originar que el ejecutivo de Ruiz-Gallardón acuda a los tribunales.
Según informa hoy el diario El País, la semana pasada en la Comisión de Control, constituida en Comisión Electoral, esa duda fue resuelta con una votación en la que el resultado fue de nueve a cuatro en contra de la opinión del Ayuntamiento.
A favor de aplicar la ley de Aguirre votaron los miembros del PP de la Comunidad de Madrid, uno del PSOE, uno de UGT, otro de CC.OO. Comfia (del sector crítico con la dirección) y el representante de IU.
En contra se pronunció el presidente, Fernando Serrano, del PP del Ayuntamiento, otro consejero popular, un representante de CC.OO. de la Federación Madrileña, de la línea oficial, y otro socialista.
La Comisión de Control de Caja Madrid, ya constituida en Comisión Electoral, aprobó el pasado día 9 el reparto de representantes que corresponden a ayuntamientos y entidades representativas dentro de la Asamblea General de la Caja en función de los nuevos estatutos.
Con esa reunión se cumplía con el calendario establecido la semana pasada para que las elecciones sigan su curso y puedan culminar antes de que acabe noviembre con la renovación de todos los miembros del Consejo de Administración, incluida la Presidencia, que actualmente ocupa Miguel Blesa.
En concreto, el órgano electoral de la caja decidió y remitió a los ayuntamientos y a las entidades representativas el número de representantes que les corresponden en la Asamblea de la entidad, que previsiblemente serán 80 en el caso de los ayuntamientos frente a los 100 que tenían antes del cambio normativo y 61 para las entidades en comparación con los 32 que había antes.
La semana pasada, la Comisión Electoral ya dio a conocer a la Asamblea de Madrid su número de representantes, que previsiblemente serán 53 frente a los 40 que tenía antes de la nueva ley de cajas regional.
El Consejo de Administración elegirá al presidente entre sus 21 miembros, de los que cinco corresponderán a las corporaciones municipales (antes de la nueva ley eran 7), seis a los impositores (antes 7), cuatro a la Asamblea de Madrid (antes 3), dos a los empleados y cuatro a las entidades representativas (antes 2).
Esta nueva conformación de la Asamblea y del Consejo es la que, se prevé, dificultará la reelección de Blesa, ya que no cuenta con el total respaldo de la Comunidad de Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.