Gijón.- El director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Moyano, ha asegurado hoy que los trabajos de dragados para extraer material de relleno destinado a la ampliación de los muelles del puerto de El Musel cumplen con la normativa medioambiental vigente.
Varios operarios trabajan hoy a bordo de una embarcación en las obras de ampliación del Puerto de Gijón, que han concluido la construcción del dique Norte con una longitud de 1.323 metros.
Según ha declarado hoy a los periodistas durante una visita a las obras, el proyecto de ampliación se desarrolla de acuerdo con los informes preceptivos de impacto medioambiental y se prevé su finalización para octubre del año próximo.
Los dragados se suspenderán a mediados del mes que viene por empeorar las condiciones climáticas y marítimas con la llegada del otoño y se reanudaran en abril del año próximo, según ha explicado el director de Infraestructuras.
Moyano ha reivindicado la "legalidad" de estos trabajos, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre una denuncia presentada por un vecino de Gijón que reclama se investigue la extracción de material del fondo marino frente a la Playa de San Lorenzo.
Además de las dragas, otras dos embarcaciones están realizando voladuras sobre el bajo de la Concha a un ritmo de dos por día con unos mil kilogramos de explosivos cada una.
La ampliación del Puerto de Gijón es una de las mayores obras de infraestructuras de Asturias y una vez finalizada permitirá el atraque simultáneo de tres barcos de 325 metros de eslora.
El pasado viernes, 11 de septiembre, quedó fondeado el último cajón del dique norte que ha alcanzado una longitud de 1.323 metros y actualmente se trabaja a su espalda en el relleno de la zona donde se proyecta la instalación de una planta regasificadora.
Moyano ha destacado la escasa incidencia de los accidentes laborales a pesar de la envergadura de la obra, la gran cantidad de trabajadores y el intenso tráfico de camiones que supera el millar en cada jornada.
Por mar y tierra trabajan alrededor de 500 personas y el transporte de material de relleno se realiza con intensidad con 200 camiones que realizan el recorrido entre ocho y diez veces al día, según ha explicado el director de Infraestructuras del Puerto.
La Autoridad Portuaria se ha propuesto como "objetivos" para la "campaña de verano" finalizar el relleno de la zona de la regasificadora, completar el 70 por ciento de vertido terrestre en taludes interiores y mantener el ritmo de hormigonado en los espaldones.
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