A Coruña.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideró hoy que una buena administración de justicia es "fundamental" para salir de una situación de crisis como la actual, e incidió en la necesidad de adaptarla a la realidad del siglo XXI.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez (c), acompañado por el director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia, Xosé Luis Barreiro Rivas (i), y José Antonio Martín Pallín, director de las jornadas sobre Justicia que se celebran en el Museo Militar de A Coruña.
Caamaño, que esta mañana pronunció en A Coruña la conferencia inaugural del curso de la UIMP "La Justicia en tiempos de crisis", aseguró que la mejora de la administración de Justicia es un tema "prioritario" para el Gobierno y que, a pesar de que pueda haber un "claro" recorte presupuestario, que consideró "lógico" en la actual situación, su modernización va a ser una realidad.
Para el ministro, la actual situación de la Justicia no se debe únicamente a un problema de recursos o a la falta de personal, sino que se necesitan cambios estructurales, como por ejemplo los que tienen que ver con la creación de una nueva planta judicial.
En este sentido destacó que "no podemos seguir teniendo demarcaciones y partidos judiciales ideados en el primer tercio del siglo XIX" y que, por tanto, "de nada sirve informatizar si los procedimientos son como si no existiese informática".
Caamaño aclaró que los problemas de la Justicia son como servicio público, no como poder, por lo que no son cuestiones que se solucionen a corto plazo y que, si bien el esfuerzo ha sido intenso, todavía es insuficiente.
No obstante, informó de que en los cinco últimos años los ciudadanos españoles han invertido un 50 por ciento más en Justicia y se mostró convencido de que, con el pacto político en torno a esta cuestión, en el plazo de 3 años todos los tribunales podrán trabajar en red, con lo que se emitirá menos papel, todas las notificaciones serán a través de correos securizados.
También anunció de que pronto presentará en Consejo de Ministros un plan de modernización de la Justicia con un calendario exacto de todas y cada una de las actuaciones a desarrollar.
Caamaño comentó que en enero se iniciará la nueva oficina judicial, que supondrá abandonar la idea de un juzgado con juez, secretario y 8 funcionarios por otro en el que esos funcionarios sirven a la vez a varios jueces y son unidades especializadas en tramitación, ejecución o apoyo.
"Con informática y esta nueva forma de trabajo la cara que hoy tenemos de la administración de justicia será totalmente distinta", afirmó.
En relación a la intención de los jueces de hacer huelga el próximo mes de octubre, el ministro informó de que desde su departamento se ha dialogado con las asociaciones judiciales y con todas las asociaciones y colectivos vinculados a la justicia y recordó que, fruto de ese diálogo, se están tramitando en el Senado dos leyes que recogen gran parte de las pretensiones de los jueces.
No obstante, señaló que no existen razones que justifiquen ese paro y que, si finalmente lo llevan a cabo, "tendrán que explicárselo a los españoles".
El titular de Justicia, que calificó las relaciones de su departamento con la Xunta de "buenas y fluidas", explicó que, como competente en la materia, es al Ejecutivo autonómico a quien corresponde la responsabilidad de crear juzgados, poner recursos, establecer servicios y demás, aunque incidió en que los problemas principales son en materia estructural tanto Galicia como en el resto del conjunto de España que contarán con más jueces.
En este sentido, avanzó que actualmente está en juego la solicitud y la creación de un juzgado de lo Mercantil en Vigo.
"Cualquiera que conozca la realidad de Vigo sabrá que es uno de los focos mercantiles e industriales de Galicia, por lo que parece razonable que tenga, sin perjuicio de lo que pueda tener Pontevedra, un juzgado de lo Mercantil", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.