Bruselas.- La Comisión Europea confirmó hoy que la recuperación económica tardará más en llegar a España que a sus socios europeos y vaticinó que el PIB nacional seguirá cayendo todo 2009 y que el paro continuará aumentando.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hoy durante una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. Según la Comisión Europea, la economía en la unión ha comenzado ya a salir de la recesión, y se esperan avances del PIB en la segunda mitad del año, aunque advierte de que la economía continúa muy débil.
Según las nuevas previsiones publicadas hoy por el Ejecutivo comunitario, la española será la única de las grandes economías de la UE que no logrará salir este año de la recesión, aunque el ritmo de caída se irá moderando.
Bruselas prevé una bajada del PIB en todo el ejercicio del 3,7%, cinco décimas más de lo calculado en mayo, mientras que mantiene la contracción prevista para el conjunto de la UE y la zona del euro, del 4% en ambos casos.
Tras registrar bajadas del 1,6% y el 1,1% en el primer y segundo trimestre, la actividad seguirá retrocediendo en el tercero y cuarto, el 0,4% y el 0,2%, respectivamente.
Por el contrario, tanto Alemania como Francia, Italia y Reino Unido lograrán en los dos últimos trimestres ligeros avances del PIB, de entre el 0,1% y el 0,7%.
En rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó que la economía española atraviesa una recesión "menos profunda que la media europea pero más larga" y advirtió de que el coste en términos de empleo será más elevado para nuestro país.
Según el comisario, el ritmo de ajuste en España es más lento debido a "desequilibrios estructurales bien conocidos", entre los que destacó el elevado endeudamiento de los hogares, la crisis del sector inmobiliario y el mayor desempleo.
Pero subrayó que otros factores, como la reducción de los costes de financiación y la mejora de la confianza de los consumidores, apuntan hacia la "estabilización".
Respecto al paro, aunque las previsiones publicadas hoy por la Comisión no incluyen estimaciones en este ámbito, Almunia dejó claro que en España el incremento será "mucho mayor" que la media europea, y también la destrucción de empleo será más cuantiosa.
El mandatario europeo recordó que el deterioro de la actividad se deja notar en el mercado laboral con un retraso de entre tres y cuatro trimestres, por lo que, aunque se puede decir que "lo peor de la crisis ha pasado ya, no es así en términos de empleo".
La Comisión ha revisado a la baja sus pronósticos de evolución de la economía española en 2009 -mientras mantenía las del conjunto del área del euro y la UE e incluso mejoraban las de algunos socios- tras constatar la aceleración de la destrucción de empleo, que ha intensificado la caída del consumo, así como por el mayor deterioro de lo calculado hasta ahora de la inversión y el gasto privado.
Los analistas comunitarios hacen hincapié, en cualquier caso, en que la caída se irá moderando en los próximos meses.
Se basan, para ello, en el abaratamiento del crédito, la mejora de la confianza de los consumidores y el aumento de la afiliación en julio y agosto.
En el ámbito de la inversión, dejan claro que el ajuste en el sector de la vivienda continuará al ritmo actual, pero son algo más optimistas respecto a la inversión en equipo, cuya caída podría ralentizarse en el segundo semestre.
En todo caso, la demanda interna restará al crecimiento del PIB más de 6,5 puntos porcentuales, vaticinan.
En cuanto al sector exterior, la Comisión prevé que este año haga una aportación positiva al PIB en torno a 2,9 puntos.
Por último, respecto a la inflación, el Ejecutivo de la UE espera que continúe en tasas negativas, para volver a terreno positivo en el último trimestre.
A final de año, la inflación interanual en España rondará, según estos cálculos el 0%, frente al 0,4% de media previsto para los países del euro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.