Madrid.- La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde hoy al soldado profesional Josué E. de la H. por el asesinato de Carlos Palomino, el joven de 16 años apuñalado el 11 de noviembre de 2007 en la estación de Metro de Legazpi, cuando supuestamente se dirigía a sabotear una manifestación fascista.
Cabecera de la manifestación en la que varios miles de personas participaron el pasado sábado en memoria de Carlos Palomino, el joven que murió apuñalado en Madrid el 11 de noviembre de 2007 cuando acudía en metro a reventar un acto convocado por el partido Democracia Nacional contra la inmigración.
Para garantizar la normalidad durante el juicio y evitar incidentes en la concentración -autorizada por la Delegación del Gobierno- que amigos y compañeros de Palomino han convocado hoy frente a la sede del tribunal, la Audiencia Provincial ha previsto medidas especiales de seguridad y un aumento del número de efectivos policiales que vigilarán la zona.
En la vista que celebrará durante nueve días la sección primera de la Audiencia de Madrid, la Fiscalía pedirá 29 años de cárcel para el procesado, 17 de ellos por el asesinato de Carlos Javier Palomino y otros 12 por homicidio en grado de tentativa por apuñalar a un amigo del fallecido que intentó quitarle la navaja.
Por su parte, la acusación popular, ejercida por Movimiento contra la Intolerancia, reclama que se aplique la agravante de "odio ideológico", y la madre de Palomino, María Victoria Muñoz, personada como acusación particular, pide 37 años, al añadir el delito de tenencia ilícita de armas.
María Victoria, que preside la Asociación de Víctimas de Violencia Fascista, Racista y Homófoba, ha aguardado con ansiedad el comienzo del juicio y en una entrevista con Efe-Televisión aseguraba la semana pasada que espera "una sentencia justa" y que no tiene miedo pese a haber recibido amenazas.
El juicio arrancará hoy con la declaración del acusado, que se encuentra desde el 13 de noviembre de 2007 en prisión preventiva, tras lo que el tribunal escuchará a lo largo de la semana a una veintena de testigos, la mitad de ellos protegidos.
Para el día 21 se ha fijado el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Metro de Madrid, que muestran cómo el procesado, que iba a una manifestación del grupo fascista Juventudes de Democracia Nacional, clavó una navaja al fallecido, cuando éste entró en un vagón del Metro en la estación de Legazpi con unos amigos con los que iba a una manifestación de signo contrario.
En sus conclusiones provisionales, el fiscal sostiene que Josué, que se encontraba sobre las 12.00 horas del 11 de noviembre de 2007 en dicho vagón, al percatarse de que en el andén esperaba un grupo de jóvenes antifascistas "sacó una navaja", la ocultó en la cara posterior del antebrazo y permaneció cerca de una de las puertas mientras entraban los jóvenes, entre ellos Carlos Palomino.
Según el relato de la Fiscalía, Palomino realizó unos comentarios al acusado, "cuyo contenido se desconoce" y a los que éste respondió "de manera inesperada y con la finalidad de acabar con su vida, clavándole directamente en el corazón la navaja", lo que provocó la muerte casi inmediata del joven.
El resto de pasajeros se quedaron mirando al agresor, tras lo que el procesado comenzó a blandir la navaja hacia los mismos, que abandonaron el vagón, aunque antes hirió levemente con el arma blanca a otra persona, a quien se ha otorgado la condición de testigo protegido.
Posteriormente, y cuando otro pasajero intentó desarmarle, Josué "le clavó la navaja" en las costillas y salió corriendo hasta la calle, donde fue alcanzado por un grupo de jóvenes que le golpearon incluso cuando ya había sido detenido por la Policía.
Además de 29 años de cárcel y una multa de 600 euros para el militar, la Fiscalía solicitará una indemnización de 300.000 euros para la familia del menor fallecido.
El pasado sábado, varios miles de personas participaron en Madrid en una manifestación en memoria de Palomino que se desarrolló bajo el lema 'Carlos, ni olvido ni perdón' y en la que, con un fuerte dispositivo de la Policía, no se registraron incidentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.