Los fabricantes de cámaras de fotos y videocámaras no han parado de lanzar nuevos modelos en plena crisis. En apariencia, la situación económica parece que no les ha hecho mella. Pero lo cierto es que el sector de la tecnología de la imagen vive cambios importantes. Cada vez disparamos más fotos y filmamos más vídeos, pero nos interesa menos un nivel extremo de calidad en la imagen.
Un Nokia N97 mini, un teléfono cuya cámara de foto y vídeo iguala a algunas compactas.
Wired publicaba hace unas pocas semanas un artículo, del que Francis Pisani se hacía eco en soitu.es. En él se hablaba de una tendencia cada vez más en alza: el auge de la tecnología 'good enough!' ('no está nada mal'). Como ejemplo de esto se hablaba de las baratísimas videocámaras Flip, que copan ya el 17% de las ventas del sector en Estados Unidos. La clave está en que son lo suficientemente buenas para cumplir el fin último para el que han sido concebidas: filmar imágenes con sencillez y con la suficiente calidad como para poder ser vistas en el propio aparato, en un televisor, o en YouTube. No producen imágenes de alta calidad, pero son baratas y cumplen bien con su cometido.
Las videocámaras Flip y sus sucedáneos alimentan a la generación YouTube. Tal y como explican en Wired, sus creadores supieron darse cuenta de que al contrario de lo que sucede en el mercado de la fotografía, en el de las videocámaras no existía una gama de bajo coste.
La tendencia hoy es tan clara que Kodak, que lleva bastantes años perdida en el negocio de la fotografía digital de consumo, ha entusiasmado hace poco al lanzar la Zi8, una cámara híbrida que sigue la estela de las Flip pero que va un paso por delante al ofrecer por sólo 150 euros vídeo en modo Full HD y fotos de cinco megapíxeles.
En este último año hemos visto que los fabricantes de cámaras de fotos han comenzado a lanzar modelos que se adaptan a un escenario de recesión. En el segundo trimestre del año el estudio de GfK TEMAX (pdf) indica que en España se han vendido casi un 18% menos de productos de fotografía que en el mismo periodo de 2008. Pese a ello, las cámaras réflex se imponen poco a poco frente a las aún reinas del mercado: las compactas. ¿Cómo es posible?
En Apple han sido astutos y en vista del éxito que han tenido las Flip han decidido que el iPod Nano incorpore una cámara de vídeo. Esta permite filmar por 139 euros —que es lo que cuesta el modelo más barato— con una resolución pésima, pero con una tasa de imágenes por segundo —30 fps— que evita que los vídeos se vean 'movidos'. Suficientemente buena para colgar clips en YouTube.
Pero, sorpresa, los nuevos iPod no permiten hacer fotos. ¿Por qué han tomado esta decisión en Apple cuando el iPhone 3GS graba vídeos idénticos al iPod Nano y además hace fotos? Ciertamente el sensor de imagen del iPod 5G es de una calidad algo inferior al del iPod 3GS, pero a nadie se le escapa que hubiese sido muy sencillo mejorarlo.
Hace pocos días Flickr lanzaba su propia aplicación para el iPhone. En su blog reconocían que "habían llegado tarde a su propia fiesta", pues desde hace tiempo existen aplicaciones en la tienda iTunes para conectar el teléfono de Apple con esta red social. Al fin y al cabo la cámara del iPhone, que en su momento analizamos, es desde hace tiempo la segunda más popular en Flickr. Un fenómeno que ha pillado por sorpresa a todo el mundo.
Apple ha decidido que la cámara del iPod Nano 5g grabe vídeo, pero no haga fotos.
El iPhone hace fotos que tienen la calidad suficiente para los que hacen alguna de vez en cuando —la inmensa mayoría—. Además su pantalla es enorme y de gran calidad, por lo que el propio aparato se convierte en el soporte fotográfico. Por otra parte, una foto disparada con él puede estar en pocos segundos a la vista del mundo entero a través de la red.
Por si todo esto fuera poco, a diferencia de lo que sucede con la inmensa mayoría de móviles, su 'cámara es abierta'. Esto quiere decir que su software puede ser manipulado por los desarrolladores de aplicaciones para la tienda iTunes, que ya han lanzado programas que permiten desde estabilizar las fotos para que no salgan movidas hasta alterar su rango dinámico. No está mal para una 'cámara basura'.
Pero en Apple parecen pensar que todas estas virtudes del iPhone son las carencias del iPod Nano, pues la pantalla de éste es mucho más pequeña y en ella las fotos se verían a un tamaño ridículo, no admite aplicaciones, y se encuentra incomunicado al no tener conexión a internet. Vamos, que un iPod Nano con cámara de fotos no sería 'good enough!'.
Entre las cinco cámaras más utilizadas por los fotógrafos de Flickr no hay ninguna cámara compacta, pues al margen de la del iPhone el resto son réflex. Las cámaras de fotos de bajo coste cada vez resultan menos atractivas. Al fin y al cabo si ya tenemos una mala cámara de fotos en el móvil ¿para qué queremos otra que sólo es un poco mejor y que además ocupa espacio en el bolso?
Es por ello, que las compactas de aficionado precisan en estos tiempos de un plus que las haga atractivas. No vale con que sean simplemente baratas, pues en ese caso se ven anuladas por las cámaras de los móviles. Las estrategias de los fabricantes son de lo más diversas: crear máquinas extremadamente veloces, que filmen vídeo de alta definición para ahorrarnos comprar una videocámara, que tengan pantallas de gran tamaño como la del iPhone (cada vez más fotos se muestran en el propio aparato), que mejoren ampliamente las funciones para lograr fotos de calidad sin esfuerzo, o que incluso cuenten con extras tan extraños como incorporar un proyector. Todos estos ejemplos hablan del desconcierto de un sector en crisis.
La tendencia es tan acusada que incluso el mercado de las réflex básicas está viéndose afectado por los mismos síntomas. Las luchas por vender máquinas de entre 400 a 500 euros son durísimas. Hay que tener en cuenta que decantarse por 'una réflex de entrada' supone apostar por un fabricante y su línea de objetivos (cuyas ventas en España no se han resentido tanto como las de cámaras). El negocio por tanto no está sólo en la venta de la máquina.
La Canon EOS 5D MII triunfa entre los profesionales por hacer fotos... y grabar vídeo con gran calidad.
Cada vez pesa más que nuestra primera máquina réflex filme vídeo o tenga un tamaño reducido. Y si no dispone de nada de eso al menos hay que ofrecer alguna que otra golosina. Basta con ver que la última réflex 'barata' para aficionados de Nikon, la D3000, incorpora un sistema de ayuda al fotógrafo novato. Menos es nada.
Incluso el mercado profesional se hace eco de esta situación. La mejor prueba es la Canon EOS 5d Mark II. Su precio de algo más de 2.000 euros es imbatible, pero no por las fotos que es capaz de hacer, sino porque es lo suficientemente buena para que los profesionales pueden usarla para hacer 'bolos' filmando vídeos.
Tanto es así que ya hay más de un anuncio que se ha grabado con ella y se prepara un largometraje, pues compite incluso con las cámaras de cine digital. De esta alocada carrera sólo parecen librarse aquellas firmas que producen tecnología fotográfica de otro mundo: Leica, Hasselblad, Phase One...
Las cámaras más baratas producen imágenes lo suficientemente buenas para no tener que renovarlas en muchos años. Máxime si tenemos en cuenta las buenas vibraciones que producen las fotos 'low fi' (más de una imagen disparada con una cámara carísima termina siendo 'envejecida' con Photoshop). Con semejante panorama el que quiera vender cámaras sólo tiene dos salidas: ofrecer un poco más por menos dinero... u ofrecer tanto que el precio sea lo último en lo que se fije el comprador.
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