Tegucigalpa.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que "nadie se va a morir" porque Estados Unidos le cancele una visa, pero que "muchos hondureños sí han muerto en busca del sueño americano".
Micheletti reiteró que respeta la decisión de Estados Unidos, que el viernes le notificó a través del consulado norteamericano en Tegucigalpa, que la visa para entrar a ese país le fue cancelada. EFE/Archivo
Micheletti reiteró que respeta la decisión de Estados Unidos, que el viernes le notificó a través del consulado norteamericano en Tegucigalpa, que la visa para entrar a ese país le fue cancelada.
La medida del Gobierno estadounidense también le fue notificada al canciller, Carlos López; a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios empresarios, según confirmaron Micheletti y la diputada Marcia Villeda, quien también recibió la misma sanción de Washington.
La cancelación de nuevas visas a altos funcionarios del Gobierno que preside Micheletti se suma a otras duras sanciones como la suspensión de alguna ayuda económica no humanitaria, entre otras medidas de presión de Estados Unidos para que el derrocado gobernante Manuel Zelaya sea restituido.
En Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.
Cada año, decenas de hondureños mueren en accidentes de tráfico, ahogados o al caerse de trenes en territorio mexicano, entre otros hechos, en su intento por llegar a Estados Unidos en busca del denominado "sueño americano", según fuentes oficiales.
En declaraciones a la radio HRN, Micheletti indicó desde la caribeña isla de Roatán, donde ayer, sábado, inauguró un centro comercial, que en lo que resta de su mandato continuará trabajando por el desarrollo de Honduras.
El Gobierno de Micheletti asumió el 28 de junio pasado, pocas horas después del derrocamiento del presidente Zelaya, quien vive su exilio en Nicaragua y a la espera de ser restituido en el poder con apoyo de la comunidad internacional, la que no reconoce la nueva administración.
Micheletti también indicó que seguidores de Zelaya promovieron este sábado una campaña a través de "mensajitos" por telefonía móvil, en los que decían que él había sido "sacado del país".
Decían que "nos habían extraditado hacia Costa Rica, hacia Guatemala, hacia Nicaragua, hacia Cuba, para que nos fusilaran allá", agregó el gobernante, quien antes de asumir el poder por designación del Parlamento, presidía ese órgano del Estado.
Dijo que se trata de una campaña psicológica y le pidió a los hondureños que se mantengan tranquilos.
El movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya, se dedicó hoy a coordinar actividades para las manifestación de esta semana, que incluyen un desfile cívico el 15 de septiembre, para conmemorar el 188 aniversario de la independencia de Honduras de la Corona española.
El dirigente campesino y uno de los coordinadores del movimiento de resistencia popular, Rafael Alegría, dijo a periodistas que el pueblo y la mayoría de los estudiantes de colegios marcharán para exigir "la salida de los golpistas del poder y el retorno del orden democrático".
Agregó que "se acerca el regreso del presidente Zelaya al país", aunque no precisó fecha.
El desfile de los sectores populares en Tegucigalpa será paralelo al que celebrarán adversarios de Zelaya, con la participación de unos pocos colegios de educación media, militares y empleados públicos, entre otros grupos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.