Llanes.- La líder y diputada nacional de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje esta broma de la ley de economía sostenible".
La líder y diputada nacional de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje esta broma de la ley de economía sostenible". EFE/Archivo
Así lo ha expresado hoy en Llanes durante la clausura de las II jornadas nacionales organizadas por la Fundación Progreso y Democracia bajo el título de la crisis y cambio de modelo económico.
"Esta semana el presidente del Gobierno volvió al Congreso para explicar por cuarta vez el cascarón de la ley de economía sostenible porque tampoco ellos saben lo que van a meter dentro de esa ley y cada día improvisan", ha manifestado la líder de UPyD, quien ha mostrado su temor a que la coyuntura actual desemboque en una crisis institucional.
En su intervención Rosa Díez ha dicho que Zapatero "está en una nube y esperando a que escampe", en relación a la crisis, mientras que el PP y Rajoy están "debajo de una sombrilla esperando a que les toque".
A este respecto Díez ha emplazado al presidente del Gobierno a tomar decisiones para "corregir" cuestiones tales como la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF.
Además, la diputada de UPyD ha defendido la "reformulación" del cheque-bebé, una medida que ha calificado como "el elemento más regresivo" puesto en marcha por este Gobierno en materia de ayuda a las familias.
En clave económica Díez ha instado a Zapatero a "controlar" el destino de los fondos públicos destinados a sanear el sistema financiero, toda vez que "al final el dinero no llega en forma de crédito a las empresas ni a las familias".
En materia de política autonómica, Díez ha planteado al presidente del Gobierno que "reformule" el nuevo sistema de financiación autonómica, que aún no ha llegado al Congreso.
"Le vamos a insistir que en una situación de crisis como la que vive España la reforma de la financiación autonómica debiera de abordar exclusivamente el cálculo de lo que supone el incremento de la población respecto al aumento del gasto, es decir, adaptar la financiación a lo que se ha movido que es la población y dejarse de cualquier otra historia", ha abundado.
Respecto a la necesidad de plantear pactos de Estado, Rosa Díez ha manifestado que desde UPyD se ha planteado algún tipo de acuerdo en esta línea, si bien ha añadido que la cuestión fundamental es la reformulación propia del pacto de Estado.
"Un pacto de Estado no es una ley que se debate y se acuerda en el Parlamento, tampoco es el diálogo social ni un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara; un pacto de Estado requiere de un diagnóstico común previo, eso es lo que lo diferencia de otros acuerdos", ha subrayado.
Frente a la posición de PSOE y PP, Rosa Díez ha reivindicado la necesidad de un partido como Unión Progreso y Democracia. "Ahí tenemos que estar nosotros llamando la atención sobre lo que el país necesita y tomándolos de la solapa a los dos, no para que lo hagan mejor porque sin incapaces, sino para que cuando ninguno tenga mayoría suficiente, haya un partido nacional que haga política de Estado y les obligue a ellos a hacer política de Estado, para eso estamos nosotros".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.