Madrid.- Diversas asociaciones de trabajadores autónomos han reivindicado su entrada en el Consejo del Trabajo Autónomo, el nuevo órgano representativo que figura en un real decreto que el Gobierno quiere aprobar en los próximos meses.
Un frutero elige un racimo de uva en el Mercado Central de Alicante. EFE/Archivo
Además de cuestiones como la prestación por cese de actividad o las ayudas a la actividad de los trabajadores por cuenta propia, el Gobierno se ha encargado de fijar los requisitos para participar en este órgano consultivo, creado a raíz del Estatuto del Trabajo Autónomo y que se encargará de opinar sobre las políticas estatales en la materia.
En la última propuesta que el Gobierno dirigió a las asociaciones de autónomos, se les pide que justifiquen tener sedes permanentes en al menos 14 comunidades autónomas y 36 provincias, el número de afiliados, la firma de convenios, los recursos humanos, las actividades para fomentar el trabajo autónomo o los acuerdos de interés profesional suscritos.
Cada criterio tiene su propia ponderación en puntos y para entrar en el Consejo la propuesta señala que las asociaciones deben obtener un mínimo de 16 puntos.
De este modo, las asociaciones representativas ocuparían doce asientos de un órgano del que también formarían parte sindicatos, patronales, administraciones y miembros de los respectivos consejos autonómicos.
En España, el Ministerio de Trabajo e Inmigración contabilizaba, a fecha de 30 de junio, 3.254.027 autónomos afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 3.239.626 estaban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
El Ministerio calcula que tres o cuatro asociaciones acabarán por representar los intereses de los autónomos en el Consejo, pero el resto se resiste a quedarse fuera.
Entre las posibles candidatas, destacan ATA, UPTA y CEAT, que dicen contar con 420.000, 200.000 y 600.000 asociados, respectivamente.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó a EFE que la ley supone un "avance importante" porque "por primera vez las organizaciones ponen encima de la mesa su representatividad", aunque reconoció que hubiera preferido criterios "más exigentes".
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), perteneciente al sindicato UGT, su secretario general, Sebastián Reyna, consideró "razonable" la propuesta del Gobierno.
En el caso de la Federación Española de Autónomos (CEAT), ligada a las patronales CEOE y CEPYME, consideran que debe valorarse su participación en la patronal europea UEACME.
No obstante, hay otras asociaciones que piden un hueco en el nuevo Consejo. Así, por ejemplo, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) argumentó que representa a unos 250.000 asociados, mientras que la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) dice contar con 120.000 asociados.
El gerente de ASNEPA, Jorge Navarro, criticó que el contenido de la ley en este aspecto se ha ido "guisando" entre el Ministerio y las dos organizaciones "afines", en referencia a ATA y UPTA, y aseguró que para las asociaciones que "viven de subvenciones" resulta "imposible" cumplir las citadas condiciones.
Por su parte, la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (CAYPE), con la sede central en A Coruña y 300.000 asociados, solicitó que no se le discrimine por "luchar" desde Galicia, así como que todas estas asociaciones entren en el Consejo.
Más convencido de su inclusión en este órgano se mostró el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abiétar, quien defendió que llevan 19 años a favor de los autónomos y pidió por ello que se tenga en cuenta la antigüedad de las asociaciones y no sólo la actividad de los últimos cuatro años que recoge la propuesta del Gobierno.
Con 160.000 afiliados, la organización está presente en 16 comunidades y 40 provincias, según OPA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.